domingo, 22 de noviembre de 2015

Egresada de la Primera Escuela de Dirigentes Sociales

A propósito de egresados (el viernes egresó de 4° Medio el último de mis hijos), me acordé que no he escrito acerca de mi participación en la Primera Versión de la Escuela de Dirigentes Sociales “Promoviendo y Construyendo una Cultura Inclusiva, de Respeto y Valoración de la Diversidad”, organizada por el Área de Diversidad e Inclusión Social de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Se realizó en la Universidad Central, sede de Santa Isabel en Santiago, los días 10, 17 y 24 de Octubre de 2015; y, por Fundación Eres, asistimos Glenda y yo.

Egresados Quinta Región
Fue una magnífica experiencia en la que compartimos con dirigentes sociales de variado tipo de organizaciones de Santiago y de la Quinta Región (en particular de San Antonio, quienes asistieron, por sus propios medios, a este evento).

Conocimos más en detalle la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la labor de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Nos convocaron con una misión específica: trabajar en el cambio cultural en materia de inclusión y no discriminación.
Concluimos, eso sí, que la discriminación no tiene por qué tener una connotación negativa, sino que debe ser adecuadamente utilizada para identificar con mayor claridad las necesidades y así ser capaces de otorgar los apoyos correspondientes a quien los necesite.
También, que hay espacios, personas y condiciones; que por ser diferentes a lo que estamos acostumbrados, al compartir con ellos, nuestro mundo se amplía y podemos liberarnos más fácilmente de los juicios y prejuicios que nuestra propia biografía nos ha proporcionado.
Que somos seres únicos e irrepetibles y por lo tanto, valiosos por el solo hecho de existir.
En este evento, compartimos con los más diversos orígenes, creencias y modos de vida; lo que nos hizo darnos cuenta que la mayor riqueza para desarrollarnos se encuentra construyendo espacios de confianza.
Lya González
Ejercitamos sobre esto, en los talleres dirigidos por Lya González.
Agradezco al INDH, al profesor y director de la Carrera Administración Pública de la Universidad Central (Rafael Pizarro) y a todo el equipo de la DOS por brindarnos tan pertinentes contenidos para seguir desarrollándolos a través de nuestra Fundación; la cual está absolutamente alineada con este enfoque de derecho e inclusión.
Equipo DOS
Como siempre digo, las cosas pasan por algo y el universo se ordena misteriosamente para que cada uno de nosotros se encuentre en el lugar y con las personas precisas para aprender y complementarse.

Con Rafel Pizarro, Glenda, Estela Luksic y Lya González.
Tres sábados bien invertidos. De aprendizaje, compromiso y colaboración.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Adiós a mi rol de Apoderada

Este año se gradúa de 4° Medio el último de mis hijos.
No sólo es un acontecimiento importante para él, como lo fue para los otros dos, sino para mí; especialmente porque es el último año que me desempeño como Apoderada.
Fui de las participativas, con roles y obligaciones adicionales como parte de las directivas de curso y directivas de centros de padres; a excepción de estos últimos años, de retorno al Colegio La Fontaine.
Dejo mi rol de Apoderada; pero sigo pendiente de los temas educativos; ya que es, sin duda, mi pasión.
Agradecida de todos los momentos que disfruté en los tres colegios en que estuvieron mis hijos: Francisco de Miranda, La Fontaine y Las Américas.
En cada uno de ellos viví experiencias inolvidables; algunas ya contadas y otras que probablemente contaré más adelante.
Gracias a todos los profesores que formaron parte de la vida de mis hijos y de nuestras vidas como padres y apoderados; a los otros apoderados, directivos y, a los jóvenes y niños con los que nos tocó compartir.
Me quedan los últimos eventos: La Graduación y La Gala; para el definitivo adiós; pero quise escribirlo hoy, reflexionando sobre esto y para  invitarlos a revisar sus propias experiencias al respecto.
Sé que no todos las disfrutan; algunos lo consideran una carga pesada; sepan que para mí fue también una de mis pasiones.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Neuroespejo Digital

Recordando uno de los tantos temas que han quedado sin registro en el blog, está nuestra asistencia al lanzamiento de Neuroespejo Digital; ceremonia que se realizó el 9 de Septiembre de 2015 en el Colegio de Ingenieros; y a la cual Fundación Eres asistió porque una amiga de uno de nuestros colaboradores le contó que esta tecnología le había ayudado a resolver el dolor de su muñón, que la aquejaba por largo tiempo.
Conocimos allí a Luis Lino, Director del Centro Innovo USACH; a Mauricio Gallardo, Fundador Inventacción y a Eduardo Muñoz, Director del Área Clínica de Neuroespejo.

Un mundo interesante de inventores, médicos e ingenieros que, realizando un trabajo en equipo, lograron desarrollar y construir esta herramienta tecnológica con modelos integrados para el alivio del dolor, la recuperación de la funcionalidad y la resignificación de memorias traumáticas.
Me recordó un capítulo de la serie Dr. House, en el que el protagonista ayuda a un vecino malhumorado y atormentado por el dolor de su muñón izquierdo. House logra ponerlo en una posición tal que un espejo refleja el brazo derecho del paciente; luego le pide que estire ambos brazos y, el dolor se va.
Por lo tanto no fue mucha mi sorpresa; sin embargo el módulo (que pueden apreciar en la foto) tiene mucho más trabajo e integra, como lo explicaron sus autores, varios desarrollos e investigaciones que permiten estimular el potencial neuroplástico del cerebro del paciente, y la actividad de las neuronas espejo a través de un modelo basado en la empatía.
Yo misma pude probarlo, realizando el ejercicio con un brazo, pero registrando en mi cabeza (al verme en el espejo) como que fuera con ambos.
El módulo tiene, además, una ergonometría y espacio personal que puede ser acondicionado especialmente para el paciente; con los colores, olores, sonidos que le permitan registrar/recordar/resignificar los estímulos sensoriales y que son controlados por software que almacena las preferencias y datos obtenidos.
Como dije, el proyecto reunió profesionales del área clínica, técnica, informática, comunicacional y comercial. Están ahora dando a conocer esta tecnología y, para ello, les invitamos a visitar su página web: www.neuroespejo.cl
Nosotros quedamos comprometidos a compartir esta noticia con nuestras redes y a buscar alianzas que permitan facilitar el acceso a esta tecnología.

Bienvenido Neuroespejo Digital. Bienvenido a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.