lunes, 24 de agosto de 2015

En la Premiación del Zoom Inclusivo

El miércoles 19 de Agosto de 2015, asistimos a la Premiación del Zoom Inclusivo.
Digo asistimos porque en lugar de nuestra reunión semanal de la Fundación Eres, estuvimos allí;
 junto a Rodrigo y Javiera (hijos de Glenda), Juan Carlos, Jaime Aránguiz y su familia, unos amigos y, por cierto, nuestra colaboradora Gladys Maliñir.
Fundación Eres presente.
Gladys fue la ganadora de la Categoría Cámara, con una preciosa foto que le tomó a Rodrigo en el puente Condell, al cual Glenda lo llevó para que él tomara fotos.
Eran sus primeros días luego de la salida de la clínica de Rodrigo.
No sólo es una preciosa foto, sino que registra toda la emoción del momento; del esfuerzo de esta madre por reencantar a su hijo con la vida y el inicio para todos de una nueva vida.
Estamos felices porque además Jaime Aránguiz, otro de nuestros beneficiarios, recibió una distinción por su foto y hay dos fotos más entre las seleccionadas para la exposición que se realizará en Enero/2016 en el Espacio Telefónica: una de Eduardo, que registró la participación de Jaime Sapiain en el 1er Encuentro de Inclusión y Buen Vivir; y otra de Gladys.

De nuevo. Todos invitados! Los esperamos!

viernes, 21 de agosto de 2015

Masturdating

Masturdating es la palabra que publicó mi amigo Jorge Milla en su Facebook y que me trajo tantos recuerdos de mis propias actividades solitarias.
La primera vez que fui al cine sola; todo un acontecimiento para mí.
Me encontraba en Santiago, por allá por los 80’s, en mis tiempos de estudiante universitaria.


Fui a ver la película Xanadú, “el lugar donde todo es posible”, y que siento que me abrió las puertas a no limitarme y a hacer lo que quiero hacer aún cuando esté sola.
Protagonizada por Olivia Newton John y Gene Kelly. De baile “of course”. Una fantasía musical.



Recuerdo otra actividad, que por un tiempo realicé a solas, cuando ya estaba trabajando; fue ir casi a diario al café Au Bon Pain, cuando estaba en el centro. Leía el diario financiero y me tomaba mi café. Era un espacio sólo para mí.

La verdad es que desde que me vine a Santiago, “le saqué el jugo” a cuanta actividad artístico-cultural encontré en las distintos Centros de Extensión, Institutos y Corporaciones Culturales.
Aún hoy, voy sola a mis Seminarios de Educación y muestras varias.

Sola, pero sola entre muchos; aquí, en la gran ciudad. 

jueves, 20 de agosto de 2015

Líder Aprendiz

El 11 de Julio de 2015 asistí al VIII Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza “El Trabajo en Red en el Contexto del Desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI”, invitada por la Fundación Chile; ya que desde el 2009 inicié mi peregrinar por esta senda.
En esta oportunidad, el conferencista fue Santiago Rincón Gallardo, director de investigación del equipo de Michael Fullan. Donde realizan investigación y ofrecen asesorías a líderes y educadores interesados en promover reformas para la mejora pedagógica en sistemas educativos. Tema en el cual me he estado preparando todos estos años y en el que espero también ser un agente de cambio.
Me encanta asistir a estos seminarios porque son, sin duda, inspiradores.
Aprovecho de conocer gente y sus experiencias y de disfrutar las innovaciones que cada año muestran las escuelas que se integran a la red de escuelas líderes.
Nada de esto, por cierto, aparece en televisión, ni es noticia en los diarios; suele ser más bien un tema oculto, casi furtivo en el medio en que estamos insertos. Pero resulta gratificante comprobar que una no está sola en este desafío. No se imaginan la cantidad de gente que está, un sábado en la mañana, en esta actividad.
En esta oportunidad, el conferencista nos habló de “un nuevo tipo de liderazgo educativo”: el líder aprendiz; y me sentí muy identificada.
El líder aprendiz es el líder que aprende; que crea condiciones para aprender y, tanto en público como en privado, pide opiniones y dice lo que no sabe.
Un líder que practica la práctica de aprender. La hace viable, pública y abierta.

Habló del poder del trabajo colaborativo; de todos los maestros trabajando para el equipo y del efecto que esto tiene sobre los alumnos.
No es un líder superhéroe que debe hacerlo todo bien; es el líder que funciona como el conector del sistema; para que exista una coherencia sistémica. Es un agente del cambio: el que hace visible en el presente lo que se implementará en el futuro; el que minimiza la angustia de lo que se siente que se va a perder; la entiende y la deja atrás, movilizando hacia la potente transformación que trae el cambio. Realiza el contagio social y positivo haciendo que la gente adopte el cambio porque es interesante y porque es parte de su evolución.
Todos trabajando para todos.
Es lo mismo que estamos trabajando desde la Fundación Eres y es lo mismo que trabajo en implementar en cada lugar en el que me desenvuelvo.

Una mañana productiva, alentadora y para compartir.

sábado, 8 de agosto de 2015

Gestionando Voluntades

Le comenté a un amigo que pensaba escribir sobre esto y le pareció un interesante título.
Gestionar voluntades es lo que hacemos en Fundación Eres cuando orientamos las energías de nuestros colaboradores y voluntarios; quienes desinteresadamente se han sumado a las iniciativas que hemos propuesto y llevado a cabo.

Me refiero a las maravillosas experiencias: Diagnóstico de Accesibilidad al Parque Mahuida, realizado el 13 de Diciembre de 2014; al 1er Encuentro de Inclusión y Buen Vivir que realizamos el 24 de Abril de 2015 en la Aldea del Encuentro en La Reina; y a la celebración de nuestro Primer Aniversario, compartiendo el Concierto que nos regaló la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Miguel, que realizamos el 1° de Agosto de 2015 en el Colegio Epullay.

En el primero, coordinando la participación del Equipo de Diagnóstico, de los voluntarios, del personal de registro, facilitadores, amigos y autoridades.

En el segundo, coordinando la participación de artistas, talleristas o facilitadores (como les denominamos a quienes dirigen talleres artísticos, culturales, deportivos y otros) y expositores/vendedores que nos acompañaron.






En el tercero, coordinando el traslado de los músicos, la habilitación del lugar, la preparación del katering y el brindis; y por supuesto la invitación a todos quienes queríamos que estuviesen presentes ese día.





Los voluntarios nos apoyan con la logística, otros con la difusión, otros con las fotografías y videos de los eventos y otros con la atención de los participantes y la entrega de información durante los eventos.

Coordinando cada detalle para que todo resulte impecable para todos.

Un trabajo laborioso, que realizamos con amor; y, como decimos siempre, en nuestra “tercera jornada”; es decir, luego de trabajar y atender a nuestra respectivas familias.

Estamos muy contentos con los resultados de este primer año y esperamos seguir contando cada día con más y más socios beneficiarios y colaboradores.

Les invitamos a sumarse a esta iniciativa de inclusión. Escríbenos a comunicaciones@fundacioneres.cl y síguenos en nuestro Facebook, Twitter y página web: www.fundacióneres.cl

Primer Aniversario de la Fundación Eres

Al escribir esto tengo sentimientos encontrados. En primer lugar, de mucha felicidad, porque lo celebramos de la mejor manera; pero no puedo dejar de lamentar que haya tenido que ser una celebración con menos gente de la que esperábamos.

Igual fue una jornada memorable.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Miguel nos regaló un concierto y quisimos compartirlo gratuitamente con toda la comunidad.
No logramos conseguirnos uno de los espacio de la comuna de La Reina (el Teatro de la Aldea del Encuentro, la Casona Nemesio Antúnez ni un salón en la Casona Santa Rita); sin embargo nos conseguimos un mejor lugar: El Colegio Epullay.
No lo conocía y quedé realmente impresionada de sus instalaciones y su organización.
Nos acompañó el Alcalde de La Reina y la encargada de Inclusión de la Municipalidad; también nuestros clásicos colaboradores, familiares y amigos más cercanos.
Invitamos a muchísima gente, de modo personal y a través de nuestras redes sociales; pero, lamentablemente, aún cuando muchos comprometieron su presencia, al final, no llegaron.
Se lo perdieron.
Agradecemos a quienes nos ayudaron con el traslado de los músicos, con el katering y el brindis; y, por supuesto  al director de la Orquesta don Israel Olivares.
Agradecemos a los maravillosos músicos, porque nos brindaron un espectáculo con música clásica y de películas; que nos permitió inspirarnos y conmovernos con su juventud, dedicación y la calidad de lo presentado. Además de tener la fortuna de apreciar a nuevos directores y solistas.

“¡Esto debieran transmitir los medios de comunicación! “, fue la conclusión de todos.

En resumen, una nueva hazaña de coordinación y de gestión de voluntades para generar una experiencia inolvidable para todos.

Si no pudiste asistir, pero quieres colaborar, recuerda que esperamos tu aporte en nuestra cuenta corriente del Banco Santander  6872602-6, RUT: 65090547-4, correo: tesorera@fundacioneres.cl
Ayúdanos a seguir generando espacios de  inclusión. 
El director (Israel Olivares) y el Equipo de Fundación Eres