sábado, 29 de noviembre de 2014

Hablemos de Inclusión

Hace rato que tenía pensado postear sobre esto, pero por una u otra razón si iba postergando.
Quizás había que esperar este día lluvioso y reflexivo.
Quería hablarles de la presentación que, sobre el tema, hizo Glenda en la Mesa Ciudadana de Inclusión de la Municipalidad de La Reina, hace algunas semanas atrás. (Mi amiga y Presidenta de la Fundación Eres)
En una breve, pero precisa exposición, tocó las fibras de los participantes, para que experimentaran en sus propios cuerpos lo que significa ser excluido. Y como, a veces sin darnos cuenta, hacemos sentir mal al otro, porque en nuestra sociedad estamos llenos de discriminaciones.
La Inclusión tiene que ver con eliminar o minimizar las barreras que limitan el desarrollo y la participación de todos.
Los valores presentes en una sociedad inclusiva son: la diversidad, la equidad, el respeto y el convivir con solidaridad.
No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.
Por lo tanto, si queremos que en nuestra sociedad se viva la inclusión; ello hay que gestionarlo.
Como todo cambio, debe ser impulsado desde la difusión de los conceptos adecuados, la capacitación, la acción y el seguimiento.
Y en ello estamos.
La Fundación Eres quiere contribuir en este sentido. Ya les iremos contando las acciones que para ello estamos diseñando y desarrollando.

Les invito a estar atentos y, si les interesa, a contribuir: con su tiempo y/o los recursos que tengan disponibles. Porque todos, sin exclusión, tenemos algo que aportar para transformar nuestra sociedad en una sociedad inclusiva.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Primer Encuentro de Orquestas Juveniles INSUCO 2014

Ensayo con el maestro Carl Hammond
El sábado 8 de Noviembre de 2014 tuve la fortuna de asistir al 1er Encuentro de Orquestas Juveniles INSUCO 2014; que se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso.
Nuevamente, el profesor de violín de Juan Carlos (don Israel Olivares), nos invitó a asistir; ya que la escuela de música “Enarmonía” y algunos de los músicos que están realizando un postgrado en la Universidad Mayor, consiguieron que su maestro, Carl Hammond, también participara en el evento.
Fue un privilegio ver al maestro en acción; ensayando con las orquestas que tocarían juntas ese día en el cierre del evento.
Me resulta impactante ver ese trabajo en equipo y cómo se logra, con la participación de los distintos intérpretes con sus respectivos instrumentos, sonidos y emociones tan especiales.
Al maestro, cuando algo no le parecía bien; les preguntaba amablemente: “¿los xxx (instrumentos) pueden hacerlo?” o volvían y repetían desde dos o tres compases más atrás hasta que lograba el resultado que buscaba.
Clarito, respetuoso, preciso y exigente; como debe ser todo maestro.
Fue así como dejó una de las canciones fuera de la presentación final; pero la cerró con el tema “La tempestad”, que sonó maravillosamente después de todos los ensayos.
Para los muchachos debe haber sido todo un honor tocar dirigidos por este maestro.
Para el público presente un deleite escuchar, primero a la Orquesta Juvenil de San Miguel, y luego a la Full Orquesta dirigida por Carl Hammond.
Sigo soñando con que algún día estos eventos ocupen un espacio en la programación de los canales de televisión; para que los chilenos puedan ver e inspirarse en el esfuerzo de estos jóvenes y de estos maestros que hoy anónimos y a puro esfuerzo son capaces de construir y contribuir a que existan eventos como estos.

Hay tanto que aprender de la música.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cuatro años en el Blog

No podía dejar de hacer este post, porque es muy significativo para mí.
En estos días van a ocurrir varios eventos importantes y se van a cumplir varias fechas importantes. Ya les contaré.
No podía dejar pasar la oportunidad de compartirles esta imagen; que extraje de las recopilaciones que hace Gabriel Bunster en su Tumblr; y que, cuando la vi, me dije: “tengo que usarla algún día”. Y aquí esta: celebrando mis cuatro años en el Blog.
Estoy feliz de compartir escribiendo y de que lo que escribo sea leído en distintos lugares del mundo.
Es mi humilde contribución.

Gracias a mis lectores, gracias a mis seguidores, gracias a mis incondicionales; y gracias a la vida por permitirme; a través de este medio; compartir lo que pienso, lo que siento, lo que me inspira, lo que me inquieta, lo que me apasiona y lo que amo.

Les dejo los links a mis celebraciones anteriores:.

domingo, 2 de noviembre de 2014

The Libro Fome

Asistí el 31 de Octubre de 2014 al Lanzamiento de este libro; en la 34° Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en estos días en el Centro Cultural Estación Mapocho.
De mis comiqueros favoritos: The Comic Fome.
Y, cómo no van a serlo, si uno de ellos (Ocio) es mi hijo Gonzalo.
Ese día; en la presentación; nos contaron de sus orígenes, de sus premios (La Feria Internacional del Comic los ha premiado por dos años consecutivos como la Mejor Web Comic: 2012 y 2013), de lo que ha significado la publicación de este libro y de cómo su página se ha convertido en un espacio que brinda la posibilidad a muchos para compartir sus comics.
Luego, en el stand de la editorial (Ril Editores), una larga fila de fans esperaba por la firma de sus autores.

Felicitaciones muchachos y a seguir cosechando logros.