lunes, 17 de noviembre de 2014

Primer Encuentro de Orquestas Juveniles INSUCO 2014

Ensayo con el maestro Carl Hammond
El sábado 8 de Noviembre de 2014 tuve la fortuna de asistir al 1er Encuentro de Orquestas Juveniles INSUCO 2014; que se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso.
Nuevamente, el profesor de violín de Juan Carlos (don Israel Olivares), nos invitó a asistir; ya que la escuela de música “Enarmonía” y algunos de los músicos que están realizando un postgrado en la Universidad Mayor, consiguieron que su maestro, Carl Hammond, también participara en el evento.
Fue un privilegio ver al maestro en acción; ensayando con las orquestas que tocarían juntas ese día en el cierre del evento.
Me resulta impactante ver ese trabajo en equipo y cómo se logra, con la participación de los distintos intérpretes con sus respectivos instrumentos, sonidos y emociones tan especiales.
Al maestro, cuando algo no le parecía bien; les preguntaba amablemente: “¿los xxx (instrumentos) pueden hacerlo?” o volvían y repetían desde dos o tres compases más atrás hasta que lograba el resultado que buscaba.
Clarito, respetuoso, preciso y exigente; como debe ser todo maestro.
Fue así como dejó una de las canciones fuera de la presentación final; pero la cerró con el tema “La tempestad”, que sonó maravillosamente después de todos los ensayos.
Para los muchachos debe haber sido todo un honor tocar dirigidos por este maestro.
Para el público presente un deleite escuchar, primero a la Orquesta Juvenil de San Miguel, y luego a la Full Orquesta dirigida por Carl Hammond.
Sigo soñando con que algún día estos eventos ocupen un espacio en la programación de los canales de televisión; para que los chilenos puedan ver e inspirarse en el esfuerzo de estos jóvenes y de estos maestros que hoy anónimos y a puro esfuerzo son capaces de construir y contribuir a que existan eventos como estos.

Hay tanto que aprender de la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario