domingo, 1 de abril de 2012

CCK12 – Apertura y Transparencia


Tema adelantado ya en algunos posts donde comenté que mi experiencia en las organizaciones en las que me ha tocado trabajar, me indicaban que ABIERTO: se refiere a que cualquiera puede participar  y  TRANSPARENTE: se refiere a que cualquiera puede observar cómo trabajan los expertos.
La lectura del material me trajo además a la cabeza y ahora al post una experiencia con el software libre.
Acostumbrada a las grandes organizaciones; donde, por seguridad, se trabaja con software licenciado; es decir, que tiene una casa de software que lo respalda y que, por supuesto, brindará el soporte cuando se tenga algún problema; me encontré trabajando en una compañía que genera software licenciado; pero que gran parte de su operatoria interna estaba sustentada en software libre.
En esa oportunidad compartí con varios colegas que eran participantes y hasta líderes de las comunidades que  generan software libre. Tuve la suerte de asistir a algunas de las presentaciones que se realizaron en las Jornadas de Software Libre que se realizaron en Chile el 2009 y comenzar a conocer este mundo y esta otra forma de vida que existe paralelamente a la “tradicional” o “de mercado”.
Si bien sigo funcionando en el contexto de las “certificaciones”, es innegable que el mundo abierto existe y funciona.
Este mismo curso, tal vez no lo hubiese considerado si hubiese tenido que pagar por él; y confieso que es un privilegio y un agrado haberme encontrado con tanta gente, en distintos lugares del mundo, que está en la misma.
Agradezco la transparencia con la que exponen sus ideas y la generosidad al compartirlas.
Siempre he pensado que el conocimiento es patrimonio de la humanidad; no todos logramos integrarlo al mismo tiempo; pero es esencial que esté disponible para quien lo requiera cuando su madurez le permita hacerse de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario