sábado, 24 de marzo de 2012

CCK12 – Sistemas Adaptativos Complejos


Este fue el tema de la semana 7.
Se plantea como un cambio significativo en el pensamiento;  ya que, en lugar de ver el mundo como una estructura mecánica que produce los resultados establecidos; los Sistemas Adaptativos Complejos están compuestos por diversos elementos que interactúan entre sí, respondiendo a los estímulos que se producen entre ellos y el medio ambiente.
Como tal, es difícil predecir los resultados. Y se dice adaptativo porque es capaz de cambiar y aprender de la experiencia.
Se me ocurren muchísimos ejemplos; pero recordando los que leí, sin duda los biológicos son los que mejor calzan con esta descripción.
Por lo tanto, todo sistema con humanos presentes puede describirse como un sistema adaptativo complejo.
El ser humano es complejo, las relaciones humanas son complejas. Y en el contexto de conectivismo y conocimiento conectivo también podemos hablar de complejidad y de resultados impredecibles.
El participar en este curso me hizo llegar a la Webinar y comenzar a engendrar una serie de ideas que llevaré a cabo más adelante; además de las transformaciones que he ido implementando en los cursos que dicto y en el modo de mirar y relacionarme con las nuevas tecnologías.
Yo, que soy una persona con perfil Doble Basal (Estilo de Pensamiento II y III - muy estructurada y con gran motivación por las personas -  según la clasificación de Carl Jung aplicada en Value Drivers) decidí desarrollar mi Estilo IV (innovador) y lo he llevado adelante precisamente con el apoyo de mi apego a las estructuras y mi deseo de ayudar a los demás.
La invitación es entonces, a que se conozca un poco más, para que vea y determine cuáles son sus potencialidades naturales y cuales puede desarrollar para interactuar mejor en el mundo que elige vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario