viernes, 13 de mayo de 2011

Recuerdos y sueños

El lunes asistí al funeral de don Juan Ramón Zúñiga.
No tuve el placer de conocerlo, pero tengo el privilegio de conocer a su hija: Jeanette Zúñiga. Amiga y compañera de trabajo en TELVENT Chile.
Fue emocionante verla participar tocando la guitarra y cantando en la misa, aun con lo apenada que estaba. Y al final de la ceremonia, dirigirse a la audiencia de modo claro y firme para alabar a su padre y ratificar las razones que lo movilizaban: su compromiso con la iglesia y por abolir las desigualdades y la injusticia social.
Más tarde, en el cementerio, fue su hijo mayor (hermano de Jeanette) quien nos contó a los presentes, la vida de su padre: hijo de madre soltera, esforzado, estudioso y desde pequeño integrante de la Escuela de Aviación.
Hubo un momento en que nos hizo cerrar los ojos y pensar en el último momento en que lo vimos pleno; y, para quienes no lo conocimos, nos invitó a pensar en algún ser querido que ya no estuviera con nosotros. Por cierto, yo pensé en mi padre y lo recordé pleno cuando jugaba ping-pong. Campeón de la Tesorería por muchos años. ¡Cómo saltaba y remachaba! No tenemos ninguna foto de él en esa actividad; y me sentí feliz y emocionada de tener ese recuerdo y que surgiera así, de pronto.
Fue una tarde inolvidable; con los honores que le hacen a los exFACH. “Un funeral soñado”, como recalcó Jeanette cuando habló también en el cementerio; porque su padre (como el mío) fue un soñador: que soñó con una familia bien constituida y con lograr que todos sus hijos fueran profesionales.
Misión cumplida.
Y se va tranquilo y feliz, a gozar “de tiempos mejores” y a ser parte de todos los que le conocieron y los que no.(También mi padre que falleció hace un par de años).
Les dejo la tarea: cierren los ojos y piensen en algún ser querido que ya no esté con Uds. recuérdenlo pleno y feliz. Vivan la emoción. Luego, rescaten sus propios sueños y cúmplanlos.

Ozzy Osbourne - Dreamer por mcard2006

5 comentarios:

  1. Bello posteo y me llega al corazón. Mi padre murió e hiciste que lo viera en alguna escena donde estaba feliz. También me hace pensar en nosotros los vivos, que últimamente cada vez que voy a un funeral, les digo a las personas con que converso, que bueno que estemos vivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con este posteo, que me invito a revisar mi profesor Gabriel Bunster. Realice el ejercicio que dejo como tarea y recordé a un Tío que falleció hace 4 años. Lo mucho que lo extraño, pero recordando los buenos momentos que viví junto a el.Creo que siempre es bueno tener presentes a las personas que ya no están junto a uno y aprovechar cada momento que uno comparte con los suyos.
    Un Saludo Jose Luis M.

    ResponderEliminar
  3. Un lindo posteo, rescato de él la actividad que nos haces y que tu hiciste de recordar a un ser querido, las ultima vez que estaba pleno, si, me acordé de mi abuelo.
    Pero muchas veces también nos vemos sumido en la depresion y la tristeza de perderlos. Quienes creen en algo más, yo en mi caso, me siento feliz que hayan pasado a una mejor vida, ya que en los ultimos instantes antes de morir estaba sufriendo, un posteo para pensar y se valora demasiado.

    ResponderEliminar
  4. A quien no le ha pasado que se emociona al recordar familiares que no estan con nosotros al ir a un funeral.
    En mi caso, recuerdo a mi abuelo. Su último viaje (tuve la suerte de ir) y su alegría ante la vida.
    Este post me lleva al pasado a recordar todos los momentos vividos con él.

    ResponderEliminar
  5. A don Juan lo conocí bien. Colocolino extremo y celoso sibarita. En todo lo demás, tremendo. Culto y entretenido. Excelente persona. Don Juan, un saludo donde esté.

    ResponderEliminar