domingo, 9 de diciembre de 2018

Pirámide PIN


El 27 de Noviembre pedí un día de vacaciones y asistí al Seminario Calidad Educativa – Una mirada desde la normativa, organizado por la Superintendencia de Educación.
Como había un poco de caos en la acreditación, porque la convocatoria superó todas las expectativas (a los chilenos sí les interesa el tema Educación); me incorporé directamente al Taller de Mediación, Gestión  Colaborativa de Conflictos.
Me dirigía al seminario, pero como aprendí en el Taller de Bioconciencia: el universo se encarga de ubicarnos perfectamente donde debemos estar para construirnos.
Expuso Mónica Contreras, psicopedagoga experta en gestión de conflictos, coordinadora de la unidad de Mediación Escolar de la Superintendencia de Educación.
Aunque explicó el tema para el ámbito educativo; aplica a cualquier ámbito.

PIN quiere decir: Posiciones / Intereses / Necesidades.

Nos enseñó que las Posiciones son las que se manifiestan y que nos distancian en un Conflicto; por lo tanto, para abordarlos debemos profundizar explorando los Intereses de las partes (¿por qué quiere lo que pide?) y llegar a descubrir las reales Necesidades (normalmente temas de autoestima, seguridad, respeto). 

Es como en un iceberg; la parte visible de un conflicto es mínima.

Nos enseñó a hacer preguntas exploratorias y de trasformación desde una posición que permita que las partes se expresen y no que las juzguen.

Se debe recoger información, apoyar la construcción de confianza y reflexionar sobre los elementos del conflicto.


Hicimos algunos ejercicios y quedó claro que hay personas que tienen habilidades naturales; pero para ello se requiere entrenamiento.

Tema interesante para seguir explorando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario