sábado, 21 de julio de 2018

Un mundo VUCA



La primera vez que escuché sobre esto fue en una presentación en Stefanini, que hizo Marcelo Ciasca, nuestro CEO de Latinoamérica, a principios de este año laboral.
Un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo – la u es de la palabra en inglés: uncertainty). Para los latinos vendría a ser un mundo VICA.
Él lo planteaba como el desafío para la planificación estratégica de la compañía y el factor clave a tener en cuenta al momento de diseñar productos y soluciones.
Lo volví a escuchar en el evento Think, de IBM, al que asistí invitada por mi cliente Banco Santander, en Mayo; y, como lo señalo en mi post anterior, por la invitada al XI Seminario de Educación de Escuelas Líderes.
Un concepto clave que deben incorporar todos los profesionales hoy.
Es que; como escuchamos con frecuencia: lo constante es el cambio, el cambio es movimiento y el movimiento es vida.
“A ponerse las pilas”, a actualizarse y a “aggiornarse” como me recomendó hace años don Vitorio Marisio.
Enseñe a sus hijos, con la práctica, la maravilla de estar constantemente en aprendizaje. Ame aprender. Ame las escuelas (el lugar donde todo el mundo aprende, no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad).
Ame organizarse, porque el mundo no lo construimos solos; por eso hoy otras palabras claves son: colaborar, contribuir, co-crear.
Anímese a vivir con amor y pasión en todo lo que haga. No viva esperando el viernes. Recuerde que cada día puede ser un gran día.

Un mundo VUCA, un mundo de oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario