viernes, 13 de julio de 2018

Mi décimo seminario


El  23 de Junio asistí al XI Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes.
Como comentaba en mi post anterior, el décimo para mí.
Esta vez el tema era: “Colaborar en red: el poder de transformación de las escuelas”; y la expositora invitada: Carmen Pellicer, fundadora y presidenta de la Fundación Trilema, España.
Una agradable expositora que nos habló en primera persona de la experiencia de educar; del poder y la magia de cambiar la mente y el corazón de un niño.
Cambia, todo cambia.
Antes se pensaba que las cosas eran para toda la vida.
Hoy estamos insertos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo – la u es de la palabra en inglés: uncertainty) y las escuelas tienen que pensar cómo será el mundo dentro de 25 años. Como se menciona a veces: preparar a los ciudadanos del siglo XXI.
Habló de tantas cosas que me hacían sentido y que veo que aplican no sólo a las escuelas, sino al mundo laboral y a la vida misma.
Tantas anécdotas, ejemplos y bases teóricas que pueden “googlear” con su nombre y el de Fundación Chile; pero una de las claves que contó y que quiero dejar aquí es que hoy ya no se puede educar con el método: E-E-E (Explicar-Ejecutar-Examinar); hay que trabajar en incrementar la motivación, incentivar el uso de tics y fomentar las iniciativas de inclusividad.
¿Cómo no estar más de acuerdo?
El sistema al servicio del alumno y no los alumnos para el sistema.
Tantas cosas para reflexionar y para imaginar cómo poner en práctica.
Aquí vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario