sábado, 7 de noviembre de 2015

Neuroespejo Digital

Recordando uno de los tantos temas que han quedado sin registro en el blog, está nuestra asistencia al lanzamiento de Neuroespejo Digital; ceremonia que se realizó el 9 de Septiembre de 2015 en el Colegio de Ingenieros; y a la cual Fundación Eres asistió porque una amiga de uno de nuestros colaboradores le contó que esta tecnología le había ayudado a resolver el dolor de su muñón, que la aquejaba por largo tiempo.
Conocimos allí a Luis Lino, Director del Centro Innovo USACH; a Mauricio Gallardo, Fundador Inventacción y a Eduardo Muñoz, Director del Área Clínica de Neuroespejo.

Un mundo interesante de inventores, médicos e ingenieros que, realizando un trabajo en equipo, lograron desarrollar y construir esta herramienta tecnológica con modelos integrados para el alivio del dolor, la recuperación de la funcionalidad y la resignificación de memorias traumáticas.
Me recordó un capítulo de la serie Dr. House, en el que el protagonista ayuda a un vecino malhumorado y atormentado por el dolor de su muñón izquierdo. House logra ponerlo en una posición tal que un espejo refleja el brazo derecho del paciente; luego le pide que estire ambos brazos y, el dolor se va.
Por lo tanto no fue mucha mi sorpresa; sin embargo el módulo (que pueden apreciar en la foto) tiene mucho más trabajo e integra, como lo explicaron sus autores, varios desarrollos e investigaciones que permiten estimular el potencial neuroplástico del cerebro del paciente, y la actividad de las neuronas espejo a través de un modelo basado en la empatía.
Yo misma pude probarlo, realizando el ejercicio con un brazo, pero registrando en mi cabeza (al verme en el espejo) como que fuera con ambos.
El módulo tiene, además, una ergonometría y espacio personal que puede ser acondicionado especialmente para el paciente; con los colores, olores, sonidos que le permitan registrar/recordar/resignificar los estímulos sensoriales y que son controlados por software que almacena las preferencias y datos obtenidos.
Como dije, el proyecto reunió profesionales del área clínica, técnica, informática, comunicacional y comercial. Están ahora dando a conocer esta tecnología y, para ello, les invitamos a visitar su página web: www.neuroespejo.cl
Nosotros quedamos comprometidos a compartir esta noticia con nuestras redes y a buscar alianzas que permitan facilitar el acceso a esta tecnología.

Bienvenido Neuroespejo Digital. Bienvenido a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario