domingo, 22 de noviembre de 2015

Egresada de la Primera Escuela de Dirigentes Sociales

A propósito de egresados (el viernes egresó de 4° Medio el último de mis hijos), me acordé que no he escrito acerca de mi participación en la Primera Versión de la Escuela de Dirigentes Sociales “Promoviendo y Construyendo una Cultura Inclusiva, de Respeto y Valoración de la Diversidad”, organizada por el Área de Diversidad e Inclusión Social de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Se realizó en la Universidad Central, sede de Santa Isabel en Santiago, los días 10, 17 y 24 de Octubre de 2015; y, por Fundación Eres, asistimos Glenda y yo.

Egresados Quinta Región
Fue una magnífica experiencia en la que compartimos con dirigentes sociales de variado tipo de organizaciones de Santiago y de la Quinta Región (en particular de San Antonio, quienes asistieron, por sus propios medios, a este evento).

Conocimos más en detalle la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la labor de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Nos convocaron con una misión específica: trabajar en el cambio cultural en materia de inclusión y no discriminación.
Concluimos, eso sí, que la discriminación no tiene por qué tener una connotación negativa, sino que debe ser adecuadamente utilizada para identificar con mayor claridad las necesidades y así ser capaces de otorgar los apoyos correspondientes a quien los necesite.
También, que hay espacios, personas y condiciones; que por ser diferentes a lo que estamos acostumbrados, al compartir con ellos, nuestro mundo se amplía y podemos liberarnos más fácilmente de los juicios y prejuicios que nuestra propia biografía nos ha proporcionado.
Que somos seres únicos e irrepetibles y por lo tanto, valiosos por el solo hecho de existir.
En este evento, compartimos con los más diversos orígenes, creencias y modos de vida; lo que nos hizo darnos cuenta que la mayor riqueza para desarrollarnos se encuentra construyendo espacios de confianza.
Lya González
Ejercitamos sobre esto, en los talleres dirigidos por Lya González.
Agradezco al INDH, al profesor y director de la Carrera Administración Pública de la Universidad Central (Rafael Pizarro) y a todo el equipo de la DOS por brindarnos tan pertinentes contenidos para seguir desarrollándolos a través de nuestra Fundación; la cual está absolutamente alineada con este enfoque de derecho e inclusión.
Equipo DOS
Como siempre digo, las cosas pasan por algo y el universo se ordena misteriosamente para que cada uno de nosotros se encuentre en el lugar y con las personas precisas para aprender y complementarse.

Con Rafel Pizarro, Glenda, Estela Luksic y Lya González.
Tres sábados bien invertidos. De aprendizaje, compromiso y colaboración.

2 comentarios:

  1. Agradezco siempre todo tu aporte, entrega, y cariño con la que haces, un privilegio siempre compartir contigo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco siempre todo tu aporte, entrega, y cariño con la que haces, un privilegio siempre compartir contigo

    ResponderEliminar