sábado, 29 de noviembre de 2014

Hablemos de Inclusión

Hace rato que tenía pensado postear sobre esto, pero por una u otra razón si iba postergando.
Quizás había que esperar este día lluvioso y reflexivo.
Quería hablarles de la presentación que, sobre el tema, hizo Glenda en la Mesa Ciudadana de Inclusión de la Municipalidad de La Reina, hace algunas semanas atrás. (Mi amiga y Presidenta de la Fundación Eres)
En una breve, pero precisa exposición, tocó las fibras de los participantes, para que experimentaran en sus propios cuerpos lo que significa ser excluido. Y como, a veces sin darnos cuenta, hacemos sentir mal al otro, porque en nuestra sociedad estamos llenos de discriminaciones.
La Inclusión tiene que ver con eliminar o minimizar las barreras que limitan el desarrollo y la participación de todos.
Los valores presentes en una sociedad inclusiva son: la diversidad, la equidad, el respeto y el convivir con solidaridad.
No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.
Por lo tanto, si queremos que en nuestra sociedad se viva la inclusión; ello hay que gestionarlo.
Como todo cambio, debe ser impulsado desde la difusión de los conceptos adecuados, la capacitación, la acción y el seguimiento.
Y en ello estamos.
La Fundación Eres quiere contribuir en este sentido. Ya les iremos contando las acciones que para ello estamos diseñando y desarrollando.

Les invito a estar atentos y, si les interesa, a contribuir: con su tiempo y/o los recursos que tengan disponibles. Porque todos, sin exclusión, tenemos algo que aportar para transformar nuestra sociedad en una sociedad inclusiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario