sábado, 20 de julio de 2013

Mujeres en rojo

Por varios días vi el cartel en el Metro, pero sólo hace poco me di cuenta de qué se trataba.
Al principio pensé que era el anuncio de una nueva teleserie; pero un día apareció la leyenda (no sé si para mí o porque cambiaron el cartel) que decía que la primera causa de muerte de las mujeres chilenas es el ataque cardiaco.
No me extrañó; porque es precisamente la causa de la cual creo que algún día moriré.
Hace algún tiempo alguien me dijo que tenía que preparar a los míos para cuando me vaya; no le he hecho mucho caso, porque no me gusta el tema; pero creo que voy a empezar por aquí.
No me sorprendió el cartel porque soy una convencida que las mujeres chilenas somos una “aguantadoras”. Resistentes, resilientes y luchadoras; pero, por sobretodo, cariñosas y emotivas.
No me extraña que nuestra mayor fortaleza sea también nuestra mayor debilidad y que se exprese tan claramente en esta estadística.
Para reflexionar.
www.mujeresenrojo.cl


martes, 16 de julio de 2013

Coordinadora de Asistencia Técnica

Entre las variadas funciones que me ha tocado desempeñar en Telvent Chile S.A. (ahora Schneider Electric) está la de ser “Coordinadora de Asistencia Técnica”.
¿Qué significa esto? Pues que soy uno de los nexos entre los consultores instalados en clientes y la organización.
Me he sentido muy feliz desempeñando este rol; porque requiere de ciertas competencias y habilidades que, a mí, me resultan muy naturales.
Un coordinador no tiene rol de supervisor; porque su función no es dirigir las actividades de los consultores, sino vincularlos con la organización y atender sus necesidades profesionales y personales, para que se sientan bien y sean capaces de brindar un buen servicio.
Mi primera incursión en este rol fue cuando tuve a cargo el grupo “Calidad y PMO” que le prestaba servicios a ISBAN Chile.
Cuando salí de ISBAN asumí este rol para coordinar a los profesionales que prestaban servicio de Asistencia Técnica en Ripley, Banco Paris y Aguas Andinas. Recientemente me han asignado otros consultores en otros clientes.
Me parece una excelente estrategia en materia de Gestión de Personal y estoy encantada de desempeñarme en ello.
Este rol me permite estar en contacto con mis coordinados para mantenerlos informados, contenerlos y apoyarlos en la gestión de su desarrollo.
 Y, como siempre digo: si nuestros profesionales se desarrollan, nuestra empresa se desarrolla.

viernes, 5 de julio de 2013

Laicismo

Asistí el 6 de Junio a la Mesa Redonda “¿Por qué una Educación Laica para Chile”, otra de las actividades del Programa de Celebración de los 20 años del Colegio La Fontaine.

Participaban: Sergio Aliaga M. - Dr. En Filosofía y Académico Universitario; y Alfredo Lastra Norambuena – Historiador.

Se habló del Laicismo desde el punto de vista histórico y sociológico; para luego dar paso a las preguntas de los asistentes.

Tal como se señala en la página del colegio:Laicismo es un valor que se expresa en el predominio de la razón por sobre la fe religiosa en las relaciones entre hombres e instituciones, sin sentimiento alguno de antireligiosidad.
Es también aceptar que la libertad de pensamiento no puede tener más límite que de la propia capacidad del individuo.
En el plano personal significa una mente libre de prejuicios para buscar la verdad, sin dogmas y capaz de cautelar o defender la independencia del Estado de las instituciones religiosas.
Se entrelaza íntimamente con los valores de igualdad y libertad.”

Y, precisamente por esta característica elegimos éste y los otros colegios en los que han estudiado nuestros hijos.

Personalmente no descarto que puedan existir otras opciones de colegio; pero lo que tengo claro es que la Educación que brinde el Estado, debe ser laica para garantizar la libertad de conciencia.

miércoles, 3 de julio de 2013

Trabajo en Redes

El 1 de Junio de 2013 asistí al VI Seminario Internacional Red de Escuelas Líderes, invitada por la Fundación Chile. El tema: Trabajo en Redes – Una vía para el mejoramiento escolar.
En esta oportunidad asistió la Ministra de Educación: Carolina Schmidt Zaldívar, para realizar la inauguración; después presentaron un audiovisual con los proyectos ganadores de la Red de de Escuelas Líderes, para luego dar paso a la Conferencia magistral del Dr. Daniel Muijs.
¿Por qué asisto a estos seminarios?, se preguntarán; pues porque me interesa la educación en mi país y porque siempre aprendo cosas nuevas para compartir con mis colegas, a través de mis propias sesiones educativas para la compañía en que trabajo y sus clientes.
Normalmente refuerzo lo que pienso y, además establezco nuevos contactos; porque siempre hay alguien al lado con quien compartir experiencias.
El Dr. Muijs definió la Red como “por lo menos dos organizaciones que trabajan conjuntamente por un propósito común durante un tiempo”, y Colaboración como “actividades conjuntas entre actores de diferentes organizaciones dentro de la red”.
No planteaba la colaboración como “la panacea”, sino como una forma de mejorar el proceso educativo. Tampoco desconoció que es difícil que ocurra cuando las organizaciones están en competencia (por ejemplo entre colegios cercanos); pero señaló que “es posible
Y, como dijo más de alguno de los asistentes; si la colaboración no se da entre organizaciones; sí se puede dar entre personas y eso hace que cada una se supere y contribuya al sistema de mejor manera.
Yo le he comprobado empíricamente a través de algunos servicios que proveemos en la compañía en que trabajo; haciendo uso de nuestras competencias y capacidades, nos relacionamos con otras compañías – que podrían ser competidoras – para brindar un mejor servicio a nuestros clientes o a sus clientes.
Por lo tanto, no puedo más que estar de acuerdo con lo planteado. Yo digo sí al trabajo en redes y sí a la colaboración.

Link relacionado: