domingo, 21 de abril de 2013

Emprendimiento


Hace unos días me contactó una ex – colega (María Angélica Sotomayor) y me contó que con un químico farmacéutico estaban realizando un emprendimiento; que había leído mi blog y que le surgió invitarme a una reunión para compartirme su proyecto.
Con el ánimo de ayudarla fui a la reunión y me encontré con un ofrecimiento inesperado.
Después de escuchar su presentación y responder a una serie de preguntas reflexivas que involucraban mis sueños, mis motivaciones y mis acciones; resultó que ambos eran agentes de venta de los productos Amway. Claro que ellos se autodenominaban “consumidores” y me invitaban a ser parte de esa forma de emprendimiento.

Me comprometí a pensarlo y responderles la semana siguiente; ya que cuando acepté ir a la reunión pensé que se trataba de una idea innovadora de ellos.
Decidí que no era el momento (para mí) para iniciarme en esa línea de acción. Pero, continuando con mi ánimo de ayudar, me comprometí a escribir de esto en mi blog; ya que probablemente sí sea una buena idea para otras personas.
Me hablaron de su compromiso con el medio ambiente (el cual comparto) y una serie de cosas motivadoras: dinero, capacitación, desarrollo personal, etc. La página está en este link.
Si te interesó, te invito a contactar directamente a María Angélica Sotomayor. Su correo es: angesotomayor@gmail.com


viernes, 19 de abril de 2013

Responsable de Calidad


A fines de Enero de este año me nombraron Responsable de Calidad en Telvent Chile.
Fue un nombramiento sorpresivo, porque lo hicieron público en el momento en que me enteraba de ello. Sin embargo, como lo expresé en el Kick-off del Proyecto Implementación ISO 9001, que realizamos el miércoles pasado; no fue inesperado; porque creo que soy la persona adecuada para liderar esta “travesía”.
Durante Febrero estuve evaluando seis empresas consultoras para elegir a la que nos acompañará en la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
En Marzo tomamos la decisión y obtuvimos el respaldo de España para iniciar el Proyecto.
Este miércoles hemos realizado el Lanzamiento Oficial del mismo.
Cristián Vargas
Nos acompañará Cristián Vargas de Gescom, a quien conocí en este proceso de selección y con quien sintonicé inmediatamente porque compartimos los mismos valores motores y el enfoque que debe aplicarse en un proceso como éste.
No hay duda que el mercado, nuestra corporación y nuestra propia organización exigen que alcancemos la certificación.
Tampoco hay duda en que queremos hacerlo para agregar valor a lo que hacemos; y porque estamos comprometidos con el mejoramiento continuo.
El enfoque tiene que ver con hacerlo simple, práctico y feliz; los valores motores, también sin duda: las personas y la excelencia.
Un bonito desafío para este año 2013 y un mundo de oportunidades a partir de esta nueva “conexión”; porque el universo se ordena misteriosamente para que los dones que otorga se manifiesten y se desarrollen.

sábado, 6 de abril de 2013

Asertividad


Tengo dos historias para hablar sobre este tema.

La primera que me llevó al libro “La inteligencia asertiva” de Javiera de la Plaza; y que por cierto recomiendo, porque no está demás leer sobre Asertividad; dice así:
Estaba yo recién contratada en Excelsys (Agosto 2009) cuando me llamaron para entrevista en Ripley. Aunque ya estaba empleada fui igual a la entrevista para conocer al Gerente de Operaciones y Tecnología de ese entonces; y, como siempre digo, uno nunca sabe lo que una conversación puede dejar. Hablamos de muchas cosas laborales y personales (ambos) y él me recomendó el libro que les mencionaba.
Una vez más, los libros llegan cuando uno los necesita.

La segunda historia es que hace poco descubrí que ésa no fue la primera vez que el tema tocó a mi puerta. Mi amigo Jorge Milla, que suele enviarme mails antiguos, me envió uno (en Mayo 2012) que yo compartí con mis compañeros en el Banco de Santiago (en Julio de 1992), y que se titulaba: “Compartiendo conocimientos”. Decía así:
Conductas asertivas son aquellas que permiten al sujeto:
- Actuar de acuerdo a sus propios intereses
- Expresar: sus emociones, ideas, desacuerdos y derechos
  De manera que lo dejen satisfecho consigo mismo, sin transgredir los
derechos asertivos de los demás (respetar la dignidad del otro).
  Derechos asertivos:
1.- Tenemos el derecho de ser nuestro propio juez.
2.- Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro
    comportamiento.
3.- Tenemos derecho a decidir si nos incumbe la responsabilidad de solucionar
    los problemas a otras personas.
4.- Tenemos derecho a cambiar de parecer.
5.- Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.
6.- Tenemos derecho a decir "no lo sé".
7.- Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad, cariño o
    simpatía, de los demás; antes de enfrentarnos a ellos.
8.- Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
9.- Tenemos derecho a decir "no entiendo".
10.- Tenemos derecho a decir "no me importa".
                  Ps. Heliette Saint-Jean B.

Ya en ese entonces había descubierto lo que es la Asertividad; pero creo que a muchos, por el camino, se nos olvida y tenemos que redescubrirla cada cierto tiempo. Por eso aquí está.

miércoles, 3 de abril de 2013

Plaza Bogotá


Desde hace un tiempo cambié mis caminatas matutinas por caminatas en la tarde con mi esposo.
Generalmente vamos a la Plaza Lillo para disfrutar de los pequeños jugando en los juegos infantiles que están instalados en ella.
Un fin de semana se nos ocurrió buscar una plaza más antigua con árboles añosos y nos fuimos a la Plaza Bogotá.
Fue una tarde maravillosa en que no sólo disfrutamos de pequeños jugando en los juegos infantiles; sino de grandes y chicos compartiendo un arco de basquetbol y de jóvenes skaters haciendo piruetas, ajustando unas artesanales e improvisadas plataformas de madera para desplegar su batería de saltos. Niñas y niños andando en bicicleta, parejas y algunas mascotas. Todos armónicamente conectados; ya que paulatinamente iban llegando, saludándose e incorporándose a sus respectivas actividades.
Fue mágico ver cómo aún quedan estos lugares, en plena capital, donde sanamente se divierten grandes y chicos.

Pensábamos que sería lindo conseguir algunos fondos para arreglar el otro arco de basquetbol, que estaba roto; o que alguna empresa les donara algunas plataformas para que pudiesen practicar mejor los skaters. Pero también pensábamos que quizás eso les robaría la magia del esfuerzo y la creatividad; para con poco, hacer mucho.