miércoles, 3 de julio de 2013

Trabajo en Redes

El 1 de Junio de 2013 asistí al VI Seminario Internacional Red de Escuelas Líderes, invitada por la Fundación Chile. El tema: Trabajo en Redes – Una vía para el mejoramiento escolar.
En esta oportunidad asistió la Ministra de Educación: Carolina Schmidt Zaldívar, para realizar la inauguración; después presentaron un audiovisual con los proyectos ganadores de la Red de de Escuelas Líderes, para luego dar paso a la Conferencia magistral del Dr. Daniel Muijs.
¿Por qué asisto a estos seminarios?, se preguntarán; pues porque me interesa la educación en mi país y porque siempre aprendo cosas nuevas para compartir con mis colegas, a través de mis propias sesiones educativas para la compañía en que trabajo y sus clientes.
Normalmente refuerzo lo que pienso y, además establezco nuevos contactos; porque siempre hay alguien al lado con quien compartir experiencias.
El Dr. Muijs definió la Red como “por lo menos dos organizaciones que trabajan conjuntamente por un propósito común durante un tiempo”, y Colaboración como “actividades conjuntas entre actores de diferentes organizaciones dentro de la red”.
No planteaba la colaboración como “la panacea”, sino como una forma de mejorar el proceso educativo. Tampoco desconoció que es difícil que ocurra cuando las organizaciones están en competencia (por ejemplo entre colegios cercanos); pero señaló que “es posible
Y, como dijo más de alguno de los asistentes; si la colaboración no se da entre organizaciones; sí se puede dar entre personas y eso hace que cada una se supere y contribuya al sistema de mejor manera.
Yo le he comprobado empíricamente a través de algunos servicios que proveemos en la compañía en que trabajo; haciendo uso de nuestras competencias y capacidades, nos relacionamos con otras compañías – que podrían ser competidoras – para brindar un mejor servicio a nuestros clientes o a sus clientes.
Por lo tanto, no puedo más que estar de acuerdo con lo planteado. Yo digo sí al trabajo en redes y sí a la colaboración.

Link relacionado:

1 comentario: