domingo, 25 de noviembre de 2012

Ceremonias de Colegio y Value Drivers


Como representante del Centro de Padres del Colegio Las Américas, me ha tocado - este año, participar en dos emotivas ceremonias. La primera: el 48° Aniversario y la segunda: La Graduación de los 4°s Medios.

En la primera, además de participar en el rito que enciende tres velas: Amor, Conocimiento y Belleza; me tocó improvisar un breve discurso en representación de los Padres y Apoderados.  En el rito de las velas, me tocó encender la vela del Conocimiento. La del Amor la encendió la Orientadora, María Eugenia Nuñez, como representante del Equipo Directivo; y la de la Belleza, la encendió Carla Lorenzoni, representante del Centro de Alumnos.
Una ceremonia impecable con recuento histórico y números artísticos.

En la Graduación de los 4°s medios, al Centro de Padres le correspondió entregar dos regalos muy significativos: Premio “Esfuerzo y Superación” y Premio “Solidaridad”. Sergio Ramirez, Presidente del CALA, entregó el primero; y a mí me correspondió entregar el segundo. Con mucha alegría, pues ambos eran un vale para que el alumno se realice un Perfil de Potencial Natural Value Drivers (mi sueño hecho realidad).
El Colegio ya conoce el tema, pues ya tuve una entrevista con la Sicóloga para presentarle el producto y quedó encantada. Esperamos poder aplicarlo a los alumnos que salen de segundo medio; y, yo no pierdo las esperanzas de aplicarlo también a quienes inician tercero medio y a quienes salen de cuarto medio. Porque como ya he mencionado; es una poderosísima herramienta de autoconocimiento que permitirá a los jóvenes identificar sus potencialidades y desarrollarlas de la mejor manera.

También servirá a los profesores y orientadores para tener esa información de los alumnos y desarrollarlos de acuerdo a sus individualidades.

Más tarde espero tener también la oportunidad de aplicarla al equipo de docentes; para que ellos también se conozcan y puedan, en base a ello, coordinar mejor su trabajo en beneficio de los alumnos. Ya que, como también he mencionado, es una herramienta poderosa para conformar equipos que funcionen “a cerebro total”; es decir, con miembros que reúnan los cuatro estilos de pensamiento, que compartan valores y que se conozcan para distribuir adecuadamente las tareas.
Entre medio de las bellas canciones que adornaron la ceremonia: “Esos locos bajitos” de Serrat y “Never Say Goodbye” de Bon Jovi (mientras veíamos fotos de los alumnos, en distintas actividades, desde pequeños a adolescentes); un profesor cantándoles “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”; unos discursos maravillosos de sus profesores jefes (grandes profes: Teresa Benitez y Guillermo Contreras); y los padres cantando "Esperando nacer" de Pancho Puelma; luchaba por contener las lágrimas porque todas esas cosas me emocionan mucho. Mientras les entregaban las licencias, se tomaban las fotos con su profesor jefe y con sus padres; recordaba mi propia ceremonia de 4° Medio y proyectaba la de mi hijo el próximo año. Ya les contaré cómo fue y como será cada una de ellas. Supongo que a Uds. también les surge el recuerdo de la suya y la de sus cercanos. Y, si les surge, también pueden pensar en un Perfil de Potencial Natural Value Drivers como un buen regalo para sus seres queridos. Ya saben me contactan y conversamos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Liderazgo Distribuido

Hace unos días asistí a la Quinta Conferencia Magistral de Liderazgo Educativo invitada por la Fundación CAP y la Fundación Chile.
Esta vez nos hablaba la doctora Alma Harris; y su exposición se titulaba: Liderazgo Distribuido.
Fue muy simpática su exposición y me hizo mucho sentido.
Partió preguntándose ¿Para qué es el liderazgo?, ¿Cómo trasformamos las instituciones y los sistemas educativos para asegurar el éxito de cada niño en cada entorno? y ¿Cómo creamos sistemas más eficaces?
La gracia es que ella ha conectado los sistemas escolares con las empresas y los entornos deportivos. Cosa que yo hago también.
Comentó sobre sus experiencias y concluyó que los profesores hacen la diferencia.
Buscando respuestas, señaló que se comenzó a culpar a los profesores y a las escuelas; pero ella propone que es mejor verlos como una solución. Y concuerdo; porque, como leí alguna vez: sólo si nos hacemos parte del problema, seremos parte de la solución. Los que intentan resolver sin involucrarse no van a llegar muy lejos.
Habló de la existencia de muchas reformas y pocos cambios, preguntándose: ¿Por qué los cambios fracasan?
Porque normalmente se intenta imponerlos desde afuera, sin escuchar a quienes son parte del sistema.
El sistema hay que mejorarlo desde adentro, hay que conectar las partes. Hay tanto conocimiento profesional que no se utiliza porque no están los mecanismos de comunicación y de trabajo.
La única forma de mejorar los resultados es mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Tenemos que ser capaces de cambiar lo que sucede en el aula.
En ello y en todo aquello que requiera ser cambiado: el liderazgo importa.
La calidad del liderazgo es un elemento clave en toda organización. Más aún, un liderazgo amplia y sabiamente distribuido.
¿Qué hacen los líderes?
Propician y participan en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza; para obtener lo mejor de cada persona.
Señaló que un Líder:
-       No antepone sus necesidades personales
-       Se enfoca en metas superiores
-       Es ambiciosos respecto de su institución y no de sí mismo
-       Distribuye ampliamente el liderazgo
-       Promueve la colaboración de otros
De aquí fue al Liderazgo Distribuido y lo definió como una estrategia deliberada para el alto desempeño. Nuestros sistemas siempre están cambiando y cada vez hay más personas que pueden colaborar y asegurar un alto rendimiento en áreas específicas.
La colaboración no es sólo una cosa bonita de hacer, es a través de ella que se influencian los cambios y se obtiene el involucramiento de las personas.
Planteaba y comparto que el activo más valioso son las personas y que la velocidad de implantación de los cambios, la da la confianza.
Si se trabaja en entornos de confianza, la organización fluye.
Los mismos conceptos para distintos contextos.
Luego vino el café, el plenario y la entrega del libro (como es costumbre en estas conferencias).
Agradecida de haber participado, de haber conocido a dos personas estupendas (que estaban sentadas a mi lado)  y de poder compartir.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mi conexión con Los Mayas


Me surgió escribir este post porque el otro día vi una noticia sobre los tres días de oscuridad que nos presagian para Diciembre.
No es el fin del mundo, pero sin dudad se vaticina un caos; porque es algo que no hemos vivido; y, como están las cosas, hoy sin electricidad y sin comunicaciones hacemos poco.
Creo en los cálculos de de Los Mayas porque siempre supe que fueron buenos matemáticos y astrónomos insuperables. Por mi conexión con las matemáticas, ellos han sido motivo de mi admiración; más aún después de haber visitado México y haber tenido la experiencia “en vivo” del descenso de Kukulkán en la pirámide de Chichen Itzá un 22 de Septiembre. Nada de efectos luminosos (que igual realizan hoy para los turistas en un espectáculo nocturno); sino el sol iluminando los peldaños de la pirámide y con su movimiento normal, la luminosidad va desapareciendo dando el efecto de movimiento de la serpiente rumbo al cenote sagrado.
Para qué decir de los otros efectos sonoros en sus casetas de guardias de la ciudad; conectados a “la central” sólo por la disposición. Sin cables ni otros elementos extraños y que permitía a los guardias hablarse como si estuviesen uno al lado del otro. (También lo vivenciamos con nuestro guía turístico).
Les dejo el link a la explicación que leí. Está mezclada con otras creencias; pero, el universo es, de cierto modo, predecible; y si los Mayas lo calcularon así …
Para reflexionar.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Halagos


Me llama mi coach de marca personal (Gabriel Bunster), que ha leído y comentado mis recientes posts, para decirme medio en broma medio en serio que me ha designado como “la mejor alumna del trimestre” (por decir algo); le parece que debe instituir algo así como “el alumno del mes” y hacer una mención en su blog. Lo que sea, dice que me lo otorga. Obviamente me siento halagada y me hace recordar a mi querido profesor de la universidad: Marcelo Pardo, con quien recientemente me encontré y me presentó, en la consultora en la que trabaja (Intellego), como:”su mejor alumna de todos los tiempos”. Sus hijos trabajan con él y me presentó con ellos y con sus colegas mientras decía esto. Yo me sentía feliz y ruborizada. No hay duda que por donde paso dejo huella.
Siempre me definí como protagonista y no como espectadora de mi vida; y eso marca una clara diferencia.
Soy “la bailarina”, “la educadora”, “la líder natural”… pero, sin duda, el halago que más me ha gustado fue el que me hizo mi hijo Álvaro cuando era pequeño; en los tiempos que veíamos, en Animal Planet, el programa: “El más extremo”. Él me dijo una vez: “Cuando se trata de amor. ¡Mami es la más extrema!