sábado, 15 de septiembre de 2012

Matemáticas con Emoticones


Me encontré con la noticia del aniversario de los Emoticones en Ttwitter y me trajo a la memoria una historia que hace rato quería postear.
Hará un par de años, en que en la reunión de apoderados del curso de mi hijo mayor se comentó que una de las alumnas probablemente repetiría el año porque estaba mal en Matemáticas. Su mamá estaba muy triste y yo me ofrecí a ayudar. Nada de llorar, había que actuar.
Acordamos que la jovencita viniera a mi casa por las tardes y, una vez más haciendo realidad mi sueño de ser profesora de matemáticas; trabajamos en los productos notables. Digo una vez más, porque a un par de sobrinas también las apoyé en sus estudios de matemática en básica y en media.
Lo singular, en este caso, es que esta estudiante sentía no tener vinculación con las matemáticas porque sus inclinaciones artísticas son las que la movilizan.
Aprovechando este hecho, le dimos color a las fórmulas y; las “x” s e “y”s, y las “a”s y “b”s,  las transformamos en emoticones.
No tardó en aprendérselas (cuadrado de binomio, cubo de binomio, suma por su diferencia, entre otras) y le dimos duro a los ejercicios en un ambiente cordial y juguetón.
Ella escribía con colores en su cuaderno y en la pizarra dibujaba los emoticones.
No le fue bien en la prueba escrita, porque igual existían debilidades en el manejo de las tablas de multiplicar; pero salvó en la prueba oral; porque sin duda esta materia sí la aprendió.
Final feliz para esta historia de la vida real.
Cada persona es un mundo y hay que buscar sus motivaciones para obtener con ella buenos resultados.
Esto lo hice antes de conocer Value Drivers. Hoy además cuento con esta tecnología y herramienta para que la persona descubra sus valores motores, su estilo de pensamiento, su estado emocional  y anclas de carrera; para realizar el diagnóstico de su perfil de potencial natural y trabajar en el desarrollo deseado.
Si te interesó contáctame para que revisemos cómo apoyarte con tu autoconocimiento y cómo trabajar con tu perfil de potencial.

sábado, 8 de septiembre de 2012

En la Feria de las Profesiones


El viernes 31 de Agosto  participé en la Feria de las Profesiones del Colegio Las Américas.
Los apoderados fuimos invitados a participar contando a los alumnos de enseñanza media nuestra experiencia al elegir la profesión que hoy desempeñamos. Por supuesto acepté y estoy muy feliz de haber participado.
Nos enviaron una pauta para exponer y nos pidieron que nuestra presentación no sobrepasara los 5 minutos. No todos cumplieron con esto.
Ensayé varias fórmulas porque, si bien tengo experiencia para desenvolverme con adultos, no es lo mismo hablar a un gran grupo de adolescentes. Ellos esperan que todo sea rápido, breve y entretenido.
Emulando a don Vittorio Marissio, no quise llevar una presentación y dejé que  las palabras fluyeran.
Aunque me programaron en tercer lugar, el presentador me llamó a intervenir en primer lugar; lo que agradezco porque a medida que avanzaba la jornada, los alumnos se iban “desconectando”.
Más que hablar de la profesión propiamente tal, porque se suponía que habría un foro para preguntas, me enfoqué en brevemente contar mi historia. Como desde pequeña cuando me preguntaban “qué vas a hacer cuando grande?”, yo respondía sin titubear: “Profesora de matemáticas o bailarina de ballet”. Pero en cuarto medio una compañera me invitó a estudiar Computación y yo, sin saber lo que era eso, me informé, leí el perfil del profesional y descubrí que era yo. Tenía buenas notas en matemáticas y eso me ayudo. En realidad tenía buenas notas en todo y todos querían que fuera médico; pero eso no era para mí.
Los invité entonces a informarse y a tomar sus propias decisiones; porque ellos son los gestores de su vida.
Soy Ingeniero en Informática y Computación; pero igual encontré otras formas para enseñar y para bailar.
Les conté que mi padre me enseñó tres cosas importantes para la vida: a hacer lo correcto, a hacer las cosas bien (con excelencia) y a ser independiente (para no depender de ningún … – Aquí hice una pausa y todos se rieron ) y; que mi madre me enseñó a amar lo que hago, a servir a los demás y a ser incansable; porque aunque las cosas se pongan difíciles uno siempre puede salir adelante.
Me despedí y los invité a preguntar sobre la profesión.
Mis tres hijos estaban en la audiencia; y me dijeron después que había estado muy bien. Sólo algo nerviosa  y emotiva.
En realidad, más que hablar de la profesión quería darles a todos este mensaje. Y ya que lo entregué allí, también lo dejo aquí; como siempre digo: para quien lo necesite y le haga sentido.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Locuras de Agosto


A principios de mes se celebró el Día del Niño; y al equipo de Metodología se nos ocurrió festejarlo de una manera especial.
Con el mismo procedimiento del Amigo Secreto, nos repartimos los nombres de los integrantes y acordamos entregarnos los regalos en un almuerzo.
Fue muy entretenido recibir juguetes y ver como a cada uno se le despertaba la conexión infantil para disfrutarlos.
Van algunas fotos.




A fin de mes, a Metodología y a Aseguramiento de Calidad (los dos equipos de la Gerencia de Metodología de ISBAN Chile) nos correspondió organizar el Desayuno Solidario (actividad que permite juntar fondos para colaborar con la Fundación Rostros Nuevos, que apoya ISBAN Chile).
Los equipos que organizan los desayunos suelen elegir un tema para ambientarlo y, a nosotros se nos ocurrió una Toma Estudiantil.
Lo conté en el blog de Telvent, que yo gestiono. Ver link. Y no podía dejar de mencionarlo aquí como otra de  mis “locuras de Agosto”.
Nótese la Caja con Lucro en la que me tocó participar para apoyar esta noble causa; y la foto con todos vestidos de escolares.