jueves, 19 de julio de 2012

Taller de Gestión del Cambio

Dentro de las muchas cosas que he hecho y que no he contado, está este Taller de Gestión del Cambio que realicé el año pasado para un equipo del Área de Beneficios del IPS (Instituto de Previsión Social); en el contexto del Proyecto BIP-5.
Sí, esta vez fui yo la facilitadora.
Fue una propuesta conjunta con mi coach Gabriel Bunster; que finalmente brindamos de modo individual. Él en lo suyo, con la generación de blogs para abordar el aspecto comunicacional; y yo, con el apoyo a la capacitación, con este taller.
El Proyecto BIP-5 buscaba mejorar el proceso, cambiando la forma de analizar y otorgar los beneficios. Un cambio radical en los tiempos: desde más de un mes a máximo 5 días.
Resultó muy entretenido para todos porque tuvieron la oportunidad de conversar, conocerse, aprender y jugar.
Esto de jugar es muy interesante a la hora de realizar talleres; porque salen las mejores cosas de cada uno y está demostrado que las personas aprenden mejor jugando.
Organicé el taller en tres partes: La primera para conocerse, la segunda para tomar conocimiento de los cambios y de la participación de cada uno de ellos en él y una tercera para jugar y reflexionar sobre el trabajo en equipo. Con un ”bonus track” post taller; que consistió en que el equipo leía el Libro “La confianza”, elegía una frase y la compartía con los demás.
Fue muy enriquecedor tomar contacto con todas estas personas. Admirables en su vocación de servicio y con muchísima experiencia en su tema.
Adjunto fotografía en la que además aparecen Lilén Gajardo (Jefe Subdepartamento de Desarrollo - Departamento de Desarrollo de las Personas del IPS) y Juan Chambeaux (Consultor externo que apoyaba el Proyecto).

viernes, 13 de julio de 2012

Taller de Innovación

En Mayo 2012 asistí, como parte del equipo ejecutivo de Telvent Chile,  a un Taller de Innovación dirigido por Reynaldo Cabezas.
Reynaldo es Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez. Ex Gerente de Desarrollo de Sistemas del BBVA; y, para motivarnos, bautizó el Taller como “La Primera vez.  Recorriendo juntos el camino de la innovación”.
Me gustó el enfoque dinámico y participativo.
Nos mostró varios videos en que vimos gente trabajando feliz.
Sí. Trabajando feliz
No es algo que a mí me sorprenda; pero, lamentablemente, muchos sí se sorprenden; porque normalmente no asocian trabajo con felicidad.
Me gustó que frente a los problemas, en lugar de hablar de “una oportunidad de mejora” – como hablamos en Calidad y Mejoramiento Continuo - ; hablaba de “una oportunidad de innovación” – señalando que podemos atrevernos a hacer las cosas de modo distinto.
Y es precisamente lo que me está surgiendo en muchas de mis actividades cotidianas.
A veces pienso que es por la edad, o simplemente porque he madurado y entendido que no todos tenemos que hacer las cosas de la misma manera para ser felices.
Sonará raro desde una Informática especialista en Metodología y Procesos; pero que, como saben, ahora estoy en esto de la Gestión del Cambio y la Gestión del Conocimiento. Claro que, sin importar desde donde mire, lo que me motiva son las Personas.
Nos invitó a no pensar en la solución, sino en el problema. A observar más que a preguntar. ¿Por qué? Pues, porque todo el mundo miente.
Nos invitó a reflexionar sobre los errores asumidos en el trabajo, respecto de los clientes.
Nos impulsó a buscar referentes, a aprender a fallar  y finalmente a generar prototipos creativos.
Ya les contaré más detalles. Por ahora quiero dejarles un par de preguntas:
¿Eres feliz en tu trabajo? ¿En qué topas para lograrlo?
Te doy una pista: busca dentro de ti.

viernes, 6 de julio de 2012

Taller de Felicidad

El sábado pasado asistí a un Taller de Felicidad.
“¿Qué onda?” – dirán algunos.
Lo cierto es que mi amigo Jorge Milla hace tiempo que me viene señalando esta ruta; pero fue gracias a mi amiga Pilar Cordero, amiga de la facilitadora: Patricia Gutiérrez Ventura; que decidí asistir.
Patricia es la Directora Ejecutiva de Happiness, emprendimiento social que busca incrementar las emociones positivas, los rasgos positivos y el funcionamiento de personas, equipos y organizaciones.
Nada más acorde con lo que hago cada día.
Decidí asistir porque quería observar, ya que yo también quiero dedicarme a esto: a apoyar a las personas a descubrirse y a gestionar su propia felicidad.
Hace unos días, otro amigo compartió conmigo en Facebook una frase que decía:”La mejor manera de predecir tu futuro, es creándolo”. Pues la felicidad también es algo que se construye día a día y no algo que se alcanza después de lograr algo.
¿Cómo hacerlo?
Para ayudarte tengo la clave: reconoce tus fortalezas y construye a partir de ahí.
No en vano el año pasado decidí certificarme en la tecnología Value Drivers; con la cual quiero ayudar a mis amigos, mis colegas, profesionales, estudiantes y a cualquier persona a descubrir su potencial natural y a desarrollarse.
Como le decía a Pilar, esto no es una casualidad. Las cosas pasan porque hay un propósito en ellas; y, estoy segura, que con esta declaración no sólo estoy ajustando el rumbo de mi vida, sino una vez más apoyando la transformación de otros.
Si te interesó, contáctame. Tenemos ofertas personales y grupales, para profesionales, estudiantes y para ti.