sábado, 26 de mayo de 2012

Desentonando


Siempre me gustó esta frase de Mafalda.
Siento que me identifica plenamente.
También me gustó mucho cuando recibí un calendario del Hogar de Cristo que tenía la siguiente frase del Padre Hurtado: Regala una sonrisa – Nadie es tan pobre que no pueda darla y nadie es tan rico como para no necesitarla.
Hace tiempo que pensaba postear sobre esto; porque es verdaderamente increíble como la gente que transita en Santiago  ha perdido la capacidad de sonreír.
El año pasado que estuve en Buenos Aires, me fijaba en el “subte” - como le llaman ellos al “metro”; que la gente, aún cuando iba algo apretada no tenía el rostro amargado que distingue a muchos de los pasajeros en las horas punta de nuestro transporte. Aquí, a la más mínima provocación se desata la agresividad e incluso la violencia. Palabras duras, empujones y hasta golpes entre los pasajeros.
Incluso en la oficina; siempre me acuerdo que una vez en que estábamos muertos de la risa en una reunión (cosa que suele ocurrir en las reuniones que dirijo); entró el jefe y nos dijo: “¡¿Aquí venimos a trabajar o a pasarlo bien?!”. Me salió del alma y le respondí: “A las dos cosas”. Parece que lo descoloqué, porque no dijo nada, salió y cerró la puerta.
Este fin de semana estuve leyendo el libro de Pilar Sordo: “Bienvenido dolor”, que me prestó una colega; y en él, entre otras muchas otras cosas relativas a la felicidad nos invita a reflexionar sobre este tema.
No tengan miedo de sonreír; es fácil. Es un aporte de “buenas vibras” al entorno y, no sólo le sirve al que la recibe sino también al que la da.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Viajes de Estudio


Cuando terminé el cuarto medio, nuestro viaje de estudios consistió en recorrer las playas de la Quinta Región por una semana. Vinimos desde Curicó en un bus y nos alojamos en Viña del Mar. Lo pasamos muy bien. Fue un paseo inolvidable.
Las cosas han cambiado; los viajes de estudio ahora los hacen en segundo medio; porque, según confiesan los profesores, los jóvenes se han tornado un poquito incontrolables en los cursos superiores.
Es que hoy “viaje de estudios” se asocia con “carrete” o “reventón”. Además, el mercado estimula hoy los viajes al extranjero en lugar de potenciar los viajes dentro de nuestro país. Es difícil competir con un viaje a Brasil, con playas, chicas hermosas y mucho “copete”.
Desde que leí a Alberto Fuguet no escucho a los jóvenes hablar de otra aspiración que no sea “ir a Brasil”.
A pesar de eso, desde hace algún tiempo vengo dándole vueltas a una idea para cambiar este paradigma; y, haciendo caso a la frase al pié de página de los blocks de IBM, cuando hace años trabajé becada allí: “Escriba esa idea”; es que me atrevo a compartir lo siguiente:
Leyendo a la bióloga y ecóloga Bárbara Saavedra; y compartiendo este sueño con mi amigo Jorge Milla estamos iniciando la construcción de una oferta para que los jóvenes hagan un viaje hacia lo profundo de la naturaleza y hacia las profundidades de su ser.
Bajo un paisaje impactante, conocer y compartir la sapiencia de algunos expertos y encontrarse con sus propias fortalezas y debilidades para apoyar y/o dejarse apoyar en un viaje que se construye con la participación de todos.
Qué hermoso sería tener en el cuerpo un viaje a Karukinka; por ejemplo a través del Sendero La Paciencia; o, si el presupuesto no lo permite; explorar algunas tierras más cercanas de la novena región o del norte.
Contamos con apoyo logístico para que el viaje sea seguro e innovador; se les proveerá con transporte, logística y alimentación ad-hoc para la experiencia.
Si te interesó o quieres que construyamos una oferta para tu curso; no dejes de contactarnos.
Mientras tanto, te invito a revisar el post de Bárbara en que nos narra una experiencia: Link

lunes, 21 de mayo de 2012

Caminatas y ciclistas


Desde que decidí iniciar mis caminatas, todo ha cambiado.
Cada día encuentro el camino más corto y, con algunas personas que cotidianamente veo; ya nos reconocemos, nos sonreímos y hasta nos saludamos.
Hace unos días me tocó ir al centro en la mañana; y me fui caminando hasta el Metro Baquedano. En lugar de bajar por Salvador me aventuré por la calle Seminario y descubrí que es una buena opción para los ciclistas. Pueden usar las veredas anchas y anda menos gente que por Salvador.
Recientemente he decidido modificar un poco el trayecto. En lugar de llegar al Metro Salvador, subo por Rancagua y después tomo Valenzuela Castillo. Otra calle ideal, con veredas anchas y árboles. También me pareció una buena opción para los ciclistas que transitan por las veredas.
Y, se me ocurría, que así como hay pistas reversibles para los automóviles, que funcionan en cierto horario en un sentido y en otros horarios en el otro; a falta de ciclo vías, podrían implementarse veredas exclusivas para ciclistas, en determinados horarios, en uno u otro sentido; para ir y volver al trabajo por ejemplo.
Hace bien andar en bicicleta, y felicito a muchos de mis amigos que están eligiendo esa opción para desplazarse en la ciudad.
También hace bien caminar. Lo recomiendo. No sólo permite ir descubriendo calles y lugares hermosos, sino que se estimula la reflexión y la conexión con el medio ambiente.

sábado, 12 de mayo de 2012

Crisis energética y energía renovable


El año pasado participé en el Primer Certamen de Relato Corto "Energía renovable; futuro sostenible” de Telvent.
No es la primera vez que participo en concursos de cuentos y relatos. Y, aunque nunca he ganado, no dejo de participar; porque más que ir por el premio, lo que disfruto es el proceso: el entusiasmo de participar, el buscar la idea, desarrollarla, ajustarla, plasmarla y entregar el trabajo.

Aquí les dejo el texto que envié en esa ocasión y que titulé:

Crisis Energética.

Cuando leo o escucho que hay “crisis energética” me río y pienso: “están todos locos”.
La energía está presente en todos lados; especialmente aquí en Chile.
¿Para qué exponernos a energía nuclear si tenemos tantas clases de energía disponibles?
Solar, eólica, telúrica, de las mareas, geotérmica, de los volcanes, y… sobre todo… de las personas.
Cada uno de nosotros es una fuente inagotable de energía.
Mientras nos movemos, sentimos y pensamos estamos generando energía.
¿Cuántos de ustedes han batido una clara de huevo para hacer merengue sin maquinitas eléctricas?
Probablemente muy pocos; porque pensamos que no podemos hacer mucho sin energía eléctrica. ¡Si hasta nos cepillamos los dientes con un aparato eléctrico!
Muchas veces he pensado que toda esa gente que camina, trota y pedalea en los gimnasios podría estar haciendo lo mismo y podríamos estar capturando esa energía para proporcionarnos luz y calor.
Otras tantas he pensado que en los colegios podríamos poner bicicletas y que los mismos chicos pedalearan en los recreos para proporcionarse energía para las instalaciones. Aprovechando de hacer deporte y reducir la obesidad infantil.
En las ciudades podríamos instalar bicicletas o máquinas de ejercicios en las plazas o lugares públicos para que la misma gente se ocupara de generar energía para iluminarse o transportarse en el sector.
A los que les gusta el mercadeo; podrían vender o pagar por ese servicio.
A nadie le caerían mal unos pesos por pedalear un rato para la comunidad. O todos deberían pedalear un rato para colaborar.
Esas son sólo algunas formas; pero ¡hay tantas! que sólo tenemos que ponernos a pensar un rato y surgirán más; imaginando y proyectándonos en un mundo feliz.
Incluso podemos idear cómo capturar la energía de nuestras sinapsis.
Un pensamiento, una idea, un apoyo al emprendimiento… es energía en movimiento.
¿Y las emociones?
¡Qué mejor energía que una sonrisa o una carcajada!
Un abrazo… y un “Te Quiero”.
Energía renovable, futuro sostenible.
Sin duda.
Como madre; puedo decirles, que no hay mayor fuente de energía que el Amor. 

sábado, 5 de mayo de 2012

CCK12 – Creatividad


Cuando escribí el post Día de la Danza; pensé en incluir el video de Ken Robinson; porque en él hace una descripción de una bailarina. Pero habla de tanto más; que decidí que daba para post aparte.
Fue la conexión con Matt Bury la que me trajo este video (uno de los conectivistas del CCK12).
Es un video del 2006, pero absolutamente vigente. Es un video de TED, titulado en Youtube: “¿Matan las escuelas la creatividad?”
Sin duda un gran tema; que mis hijos no dejan de evidenciármelo cada vez que estudian algo que no les interesa. Ellos me hablan incluso que las escuelas matan la curiosidad.
Creatividad se define como el  proceso de tener ideas originales que tienen valor.
Entre las muchas cosas que menciona habla de lo imprevisible del futuro y que, en educación, la creatividad es tan importante como la alfabetización.
Habla de la fisiología del cerebro y de cómo las sociedades se siguen empeñando en cultivar sólo un lado de la cabeza. (Aquí me vinculó con Value Drivers)
Invita a poner atención con los objetivos de la educación pública y alerta sobre el proceso académico de inflación (muchos títulos, mucho tiempo estudiado, muy caro y pocos resultados)
Señala que tenemos que repensar la educación que damos a nuestros hijos. Que tenemos que educar a la totalidad de su ser para que puedan enfrentar el futuro.
¿Por qué en todas partes existe la misma jerarquía de estudio? Matemáticas, idiomas, humanidades y artes. Y dentro de las artes: plástica, música, teatro y danza.
Volviendo a la historia de la bailarina; sentí que ella en parte me refleja, porque ahora que estoy danzando con este tema, entiendo por qué siempre necesito estar creando, organizando y participando: es porque una bailarina es alguien que no puede dejar de danzar.
Les invito a disfrutarlo.

martes, 1 de mayo de 2012

Día de la Danza


El 29 de Abril fue el Día Internacional de la Danza. Pensé varias maneras de conmemorarlo; pero finalmente me pareció que la más adecuada era recordando a mis maestros.
El primero: el Profesor Scala; que viajaba de Santiago a Curicó a hacernos clases de Ballet en la Escuela N°4. Colegio en el que estudié mi enseñanza básica y en el que participé en las clases de Ballet desde segundo hasta octavo básico. (No recuerdo si yo lo pedí o fue idea de mi madre; porque yo era sin duda una bailarina. Mi mamá me cuenta que desde muy pequeña bailaba al son de la radio los clásicos twists. No tengo memoria de eso, salvo unas imágenes fugaces de muy pequeña bailando para la familia y las visitas).Era Ballet clásico. Yo bailaba al centro del grupo, en primera fila, y mi aspiración era llegar a participar en los grupos reducidos y ser solista. Lo que obviamente logré.

En enseñanza media no participé en grupos de baile; pero en las fiestas no paraba de bailar. Eran los tiempos de Travolta y Fiebre de Sábado por la Noche hacía furor (la onda Disco).


En la Universidad conocí la Danza Contemporánea. Me inscribí en un electivo que hacía Ingeborg Krusell, quien fuera coreógrafa del conocido programa Música Libre; y de nuevo destaqué con mis presentaciones.


Ya trabajando en el Banco de Santiago; me entusiasmó la idea de participar en un Taller de Danza Contemporánea que hacía la profesora Majolie Nachar. Más tarde también integré el grupo de Danza Moderna que hacía el profesor Jaime Vergara. Era la Federación Cultural, de la que fui también dirigente por varios años. Hacíamos presentaciones al cierre de cada año.
Tuve a mi primer hijo y él me acompañaba a mis clases con Majolie. Lo dejaba acostadito en una colchoneta mientras yo bailaba.













Después tuve a mis gemelos y dejé de bailar hasta que cumplieron tres años. Entonces me di permiso y me inscribí en un Taller de Biodanza con María Verónica Berguer, discípula de Rolando Toro. Participé por un año.
Mis últimas prácticas fueron en el Colegio Francisco de Miranda; donde dirigida por Marcela Díaz participé en el Grupo de Danza conformado por profesoras, madres, apoderadas y exalumnas. Yo era madre y apoderada. Participábamos en las presentaciones de fin de año, asistimos a algunas muestras con otros colegios y realizamos un par de galas de danza: “Mujeres Enamoradas” en Diciembre-2007 y “Quiero una Pausa” en Diciembre-2008.

Cuando di mis primeros pasos en los blogs, le puse “Danzaconletras”; aún está vivo en www.danzaconletras.blogspot.com y ésta es su bienvenida:http://www.danzaconletras.blogspot.com/2005/08/bienvenida.html
Cuando me inicié como Formadora, en el Curso:”Formación de Formadores” que dictó, mi ahora amiga, Patricia Espinoza en ALTEC; yo me presenté como “la bailarina”; y ahora metafóricamente “danzo” en las capacitaciones que imparto.

La danza ilumina mi vida y la integro como parte de todo lo que hago.

Gracias a todos mis maestros!