lunes, 30 de abril de 2012

CCK12 - El Poder de la Intención


Así se llama el libro que me recomendó mi amiga Sonia Gaete. “Está en Internet” me dijo y allí lo busqué y encontré. Lo leí casi completo para Semana Santa. Es de Wayne Dyer, el mismo autor de “Tus zonas erróneas”.
Los libros llegan cuando uno los necesita”, me decía hace tiempo un amigo.
Y así parece ser; porque éste me llega cuando realmente estoy en esta búsqueda.
El Poder de la Intención” habla de todo lo que me motiva y conmueve. De que somos parte del universo y que debemos encontrar nuestro propósito en la vida.
Habla de Creatividad, Bondad, Amor, Belleza, Expansión, Receptividad y Abundancia.
Habla de “conectarse” a la intención y de poner la intención en funcionamiento.
Muchas cosas se están conjugando para sentirme cada vez más plena: el abandono del ego, el desapego, el perder el miedo a la muerte y “la regla seis” que menciona el libro; similar a lo que alguna vez, con mis colegas “computines” bautizamos como “CMMI 5” (el máximo nivel de madurez en las certificaciones CMMI) pero que para nosotros quería decir “hacer lo que uno quiere hacer” (claro que en un lenguaje un poquito menos elegante).
Varias frases de este libro me quedaron dando vueltas, pero hay algunas que quiero compartir:
Para los que están agobiados o angustiados, les propongo la siguiente: “Quiero sentirme bien, me propongo sentirme bien, me propongo volver a mi Fuente, y me niego a admitir más pensamientos de desorden y desasosiego.
La frase que le gusta al autor, y que a mí también me hace mucho sentido: “Cambia tu forma de ver las cosas y cambiarán las cosas que ves
Y por último: “Haz lo que haces, porque amas lo que haces y haces lo que amas”. 

Sin duda un libro que no se pueden perder. 

domingo, 22 de abril de 2012

CCK12 – Cambia todo cambia


Changing views, changing systems: From grassroots to policy fue el tema de la semana 12 del curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo.
Hace unos días comentaba con una amiga; que muchas cosas que nos parecen innovadoras, en otras partes del mundo ya llevan tiempo funcionando.
Cambia todo cambia; lo permanente es el cambio.
A mí misma me pareció muy innovador esto de participar en un MOOC y resultó que descubrí que ya llevan varios años ejecutándolos; sin embargo, como he comentado en post anteriores, todo tiene que ver con la madurez para incorporar los cambios.
Hay que continuamente “aggiornarse”, como me dijo alguna vez don Vittorio Marisio.
Hace años me parecía inaceptable que mis compañeros de trabajo, más jóvenes, estuviesen conectados al chat mientras desempeñaban sus funciones; y hoy es parte de las herramientas de trabajo. Lo mismo los teléfonos, celulares y otros dispositivos que nos permiten estar “full conectados”.
La mayoría fuimos entrenados “monotarea” y hoy debemos funcionar en un mundo “multitarea”.
Las mismas organizaciones ya no son estructuras jerárquicas; sino estructuras de redes donde funcionamos con dependencias jerárquicas y funcionales, incluso transnacionales. Es más, creo que no queda mucho para que funcionemos como nodos autónomos conectados para brindar servicios donde nos parezca mejor.
Antes nos decían: “si algo funciona, haz más de lo mismo”. Hoy, en un curso de Gestión de Cambios, que me brindó Schneider-Electric,  me decían; “cuando todo va bien, no esperes que decaiga; cambia para estar mejor”.
Para incorporar cambios al sistema educativo lo primero que hay que aceptar es que los estudiantes no son como antes y que ciertos objetivos ya no son los de antes.
Toda la comunidad educativa ha cambiado: los educandos, los padres, los profesores, la gestión, los recintos, los recursos, los medios, las vinculaciones …
Siempre les digo a mis hijos: “yo me vine a estudiar desde la provincia a la capital, Uds. tienen el mundo”. Incluso hoy no se necesitan ni viajar para conectarse con gente de otros países. Es cierto que el contacto físico es irremplazable; pero nos hemos acercado (y alejado) con la tecnología; y ésta seguirá evolucionando.
No me preocupa que hoy no sepan lo que van a hacer mañana.
Frente a la típica pregunta: “¿Qué vas a hacer cuándo grande?” se esperaba de los jóvenes una respuesta concreta; pues hoy el mundo ofrece tantas opciones; que yo misma no sé responder qué voy a hacer en unos años más.
Por lo tanto, lo primero a enseñar es a enfrentar cambios: trabajar las emociones, trabajar los miedos, trabajar las frustraciones.

Hace tiempo un amigo me dijo “las limitaciones están aquí (señalando su cerebro)” y efectivamente debemos trabajar para que la gente se desarrolle y utilice al máximo su potencial natural.
Es aquí donde de nuevo menciono Value Drivers. La Metodología y Herramienta que conocí a fines del 2010 y estudié el 2011 - basada en la neurociencia, que nos permite apoyar a la persona a descubrir su potencial natural y desarrollarlo para que pueda fluir y ser feliz.

sábado, 21 de abril de 2012

Representante en Chile de Value Drivers


Desde el jueves pertenezco al Equipo Representante en Chile de Value Drivers.
Sí, del producto en el cual nos certificamos el año pasado con mi amigo Jorge Milla.
El equipo está compuesto por Eugenio Arredondo, Jorge y yo.
Eugenio es el consultor senior que nos impulsó a certificarnos y que me ha apoyado en las consultorías que he brindado con el producto.
Mi primera experiencia fue a fines del 2010, donde se le hizo el perfil al equipo de managers de ISBAN Chile; en el que tuve un rol de asistente.
Eugenio hizo también mi perfil; lo que me permitió identificar plenamente mi propio potencial natural. Luego vino la certificación, con las múltiples lecturas y diagnósticos de prueba que tuvimos que desarrollar con mi amigo Jorge. Para cerrar el año con algunos perfiles realizados a independientes, como consultora certificada; algunos contactos con colegios y un Taller Value Drivers para el Equipo de Desarrollo Organizacional del Instituto de Previsión Social (IPS), liderado por Lilén Gajardo.

Adjunto fotografía de los participantes en este Taller. Fue una magnífica experiencia que espero continuar este año con otros servicios al IPS y otras organizaciones gubernamentales.

También les adjunto los testimonios de un par de mis clientes para que conozcan de primera fuente los beneficios de realizarse el perfil.

Value Drivers es una herramienta basada en la neurociencia; la cual, en base a un sencillo test y el diagnóstico de un consultor certificado, te entrega un informe con tus valores motores, estilo de pensamiento, nivel de introversión/extraversión y anclas de carrera; que te permitirán orientarte adecuadamente en tu desarrollo personal.
También posee entregables que orientan a un equipo de trabajo y que permiten; a través de otras intervenciones, ampliar su aplicabilidad desde el ámbito personal, organizacional y educativo al ámbito familiar y vocacional, como ya lo mostraba en el post generado días previos a la PSU. Link.
Si te interesó te invito a contactarnos; próximamente estaremos también en internet y en las redes sociales para impulsar la utilización de este producto. Contacto.

domingo, 15 de abril de 2012

CCK12 – Investigación y Análisis


Research & Analytics fue el tema de la semana 11.
De las lecturas me surgió la necesidad de contar algunas experiencias.
Una de ellas, referidas a esto de distinguir: Dato, Información, Conocimiento y Sabiduría.
Otra referida al proceso de aprendizaje y otra referida a cómo aprendemos de los errores.
Vamos con la primera: En nuestra vida de informáticos, muy frecuentemente nos encontramos con esto lidiar con datos y con información. Para realizar un análisis de las necesidades de máquina; llevamos los datos obtenidos de las mediciones de tiempo de respuesta de las transacciones bancarias. Eran datos porque sólo nos daban una característica de la transacción. Sin embargo, cuando hicimos agrupaciones por tipo, en franjas horarias, en distintos días y con tipología de días; obtuvimos información. Y la usamos para tomar decisiones. Ello nos permitió identificar las características que debería tener la nueva máquina, los volúmenes que debía ser capaz de manejar y el crecimiento estimado que debería tener en el tiempo; ya que hicimos una homologación con algunas transacciones transformadas y funcionando en la nueva máquina. ¿Qué aprendimos? Que era posible, a partir de lo que teníamos: estructurar, procesar y obtener el resultado esperado.
Respecto del Proceso: leía que se distinguían tres pasos: el acopio, el proceso y la presentación. Aquí es donde se me vino a la mente mi propia estrategia de aprendizaje; ya que soy muy buena para tomar apuntes: escucho-proceso-escribo. Es decir recibo, entiendo y soy capaz de transcribir para dejar la información disponible para otros.
Y, por último, mi experiencia con los errores. Siempre fui muy cuidadosa y prolija con mis trabajos en el colegio; por lo que jamás olvidé aquella vez en que mi profesora de Artes Plásticas me indicó que los colores que había usado estaban “sucios”. Ella se refería a que en lugar de usar sólo blanco para dar luz y sólo negro para dar sombra; ya había empleado blanco y negro sobre la misma mezcla y eso “ensuciaba” los colores. Obtuve una mala calificación, pero aprendí.
Hace unos días reflexionábamos con mi amigo Jorge Milla: ¿qué es lo que me hace declarar que aprendí?
Mi respuesta estuvo iniciada en el post CCK12 –PLE y Redes, cuando hablé de las sinápsis; porque no tengo dudas que es cuando se produce un proceso físico y emocional que involucra profundamente todo el ser.
Me sugirió que leyera a Maturana: “La Biología del Observador” y “El Habitar Humano”. Y, por supuesto, les dejo el dato también a ustedes.

viernes, 6 de abril de 2012

CCK12 – El Rol del Educador


Fue el tema de la semana 10.
Hace algún tiempo escuché la más hermosa definición: Educación es Amor. La cual comparto plenamente.
Y desde hace tiempo que observo que, lamentablemente, quienes hoy cumplen el rol de educador en los colegios; pocos calzan con ella. Muchos de los que hoy están en las aulas están porque el puntaje o los recursos no le dieron para otra cosa; y transmiten sus propias frustraciones a los alumnos.
También, lamentablemente, como la profesión de profesor no es bien remunerada, al menos en Chile; son pocos los que optan por ella. No puedo negar que hay honrosas excepciones y que he tenido la suerte de disfrutarlas en los tres colegios por los que han pasado mis hijos.
¡Cómo se nota la diferencia cuando hay un profesor con vocación, apasionado por lo que hace y con la mente abierta para los cambios y la superación!
A través de www.educarchile.cl y de varios seminarios a los que he asistido; veo que hay preocupación por el tema, pero también veo un sistema que cambia muy lentamente.
Las propuestas que han entregado algunos “entendidos” y otros “bienintencionados” no logran cambiar con la celeridad que se requiere el enfoque educativo.
Al final, como siempre digo: es “la motivación”  del aprendiz (sea éste estudiante o educador) la que generará los cambios.  “El que tiene interés, buscará la forma”. “Querer es poder” y, por cierto, no hay una respuesta única, porque todos tenemos un cerebro distinto para enseñar y aprender.
Por cierto, estoy feliz de haberme certificado en Value Drivers; porque con esta metodología y herramienta puedo ayudar a que cada uno se conozca mejor, se oriente adecuadamente y fluya en su vida laboral y personal.

domingo, 1 de abril de 2012

CCK12 – Apertura y Transparencia


Tema adelantado ya en algunos posts donde comenté que mi experiencia en las organizaciones en las que me ha tocado trabajar, me indicaban que ABIERTO: se refiere a que cualquiera puede participar  y  TRANSPARENTE: se refiere a que cualquiera puede observar cómo trabajan los expertos.
La lectura del material me trajo además a la cabeza y ahora al post una experiencia con el software libre.
Acostumbrada a las grandes organizaciones; donde, por seguridad, se trabaja con software licenciado; es decir, que tiene una casa de software que lo respalda y que, por supuesto, brindará el soporte cuando se tenga algún problema; me encontré trabajando en una compañía que genera software licenciado; pero que gran parte de su operatoria interna estaba sustentada en software libre.
En esa oportunidad compartí con varios colegas que eran participantes y hasta líderes de las comunidades que  generan software libre. Tuve la suerte de asistir a algunas de las presentaciones que se realizaron en las Jornadas de Software Libre que se realizaron en Chile el 2009 y comenzar a conocer este mundo y esta otra forma de vida que existe paralelamente a la “tradicional” o “de mercado”.
Si bien sigo funcionando en el contexto de las “certificaciones”, es innegable que el mundo abierto existe y funciona.
Este mismo curso, tal vez no lo hubiese considerado si hubiese tenido que pagar por él; y confieso que es un privilegio y un agrado haberme encontrado con tanta gente, en distintos lugares del mundo, que está en la misma.
Agradezco la transparencia con la que exponen sus ideas y la generosidad al compartirlas.
Siempre he pensado que el conocimiento es patrimonio de la humanidad; no todos logramos integrarlo al mismo tiempo; pero es esencial que esté disponible para quien lo requiera cuando su madurez le permita hacerse de él.