viernes, 30 de marzo de 2012

CCK12 – Poder y Autoridad


Este fue el tema de la semana 8.
Las tecnologías de red han cambiado el poder y la autoridad.
Hace algún tiempo asistí a una charla de Liderazgo, que dictó el analista internacional Libardo Buitrago, en el anterior colegio de mis hijos; y, entre las muchas cosas que comentó estuvo precisamente ésta: cómo la tecnología ha cambiado el escenario político y cómo hoy en día el ciudadano común ya no mira a las autoridades “hacia arriba”; sino que les exige que actúen y se comporten de acuerdo a lo que comprometieron cuando pedían el voto.
Las redes sociales tienen hoy el poder de informar y movilizar, de modo independiente a los medios de comunicación tradicionales; y eso, para algunos, resulta “peligroso”.
 “La revolución pingüina” que vivimos hace algunos años en Chile y que hoy tiene su continuidad a través del  “movimiento estudiantil”; nos deja “boquiabiertos” con la capacidad de organizarse y congregarse que tienen los jóvenes. Ellos ya no están dispuestos a aceptar las “representaciones”. Cada uno se representa a sí mismo y realizan asambleas, se comunican y votan por internet y, en cosa de minutos, tienen “la opinión de la asamblea” y no “de los representantes”.
Sin duda un tema para reflexionar.
Hace un par de años compartí también con un compañero de trabajo, que dirigía una “Comunidad Virtual”, en la que participaban jóvenes y adultos. Era una especie de “juego” en que los participantes desempeñaban diversos “roles” y me contaba maravillado cómo en esa comunidad tenían “líderes” de corta edad, pero que en el “juego” se desempeñaban mejor que muchos de los adultos participantes. En ese entonces no le presté mucha atención; porque todavía estaba bajo algunos paradigmas que me hacían pensar que eso era “una locura”.
Para cerrar, los educadores hoy también se sienten muchas veces “amenazados” por los nuevos artefactos que sus pupilos manejan con tanta destreza. No es fácil cambiar el mundo del “profesor portador de conocimiento” por el “profesor facilitador” para que el conocimiento se despliegue; contando a veces con “expertos” en la audiencia, a veces también con deseos de “humillar” a quien le fastidia con clases aburridas.
Pero, como no puedo dejar de tener una mirada optimista; el Poder y la Autoridad están cambiando; pero no tengo dudas que por algo mejor: comunidades abiertas que comparten conocimiento, que se organizan para desarrollarse en todos los ámbitos y a las cuales, créanlo o no, ya no las moviliza el dinero.
En fin. Hay que liberarse del miedo y hay que preguntar lo que se quiera preguntar. No importa quien tenga la respuesta. Para muestra un botón; les dejo este video, que me encanta, y que es más que evidente en ello.

jueves, 29 de marzo de 2012

CCK12 – Regalo


Ayer recibí un regalo para el alma. De los que suele dar Andrés Schuschny.
Y dado que me conmovió y habla de conectivismo, no puedo dejar de compartirlo.
Se trata de un video que contiene la respuesta de Neil DeGrasse Tyson a la pregunta:”¿Cuál es el hecho más asombroso del Universo?”
Disfrútenlo.

sábado, 24 de marzo de 2012

CCK12 – Sistemas Adaptativos Complejos


Este fue el tema de la semana 7.
Se plantea como un cambio significativo en el pensamiento;  ya que, en lugar de ver el mundo como una estructura mecánica que produce los resultados establecidos; los Sistemas Adaptativos Complejos están compuestos por diversos elementos que interactúan entre sí, respondiendo a los estímulos que se producen entre ellos y el medio ambiente.
Como tal, es difícil predecir los resultados. Y se dice adaptativo porque es capaz de cambiar y aprender de la experiencia.
Se me ocurren muchísimos ejemplos; pero recordando los que leí, sin duda los biológicos son los que mejor calzan con esta descripción.
Por lo tanto, todo sistema con humanos presentes puede describirse como un sistema adaptativo complejo.
El ser humano es complejo, las relaciones humanas son complejas. Y en el contexto de conectivismo y conocimiento conectivo también podemos hablar de complejidad y de resultados impredecibles.
El participar en este curso me hizo llegar a la Webinar y comenzar a engendrar una serie de ideas que llevaré a cabo más adelante; además de las transformaciones que he ido implementando en los cursos que dicto y en el modo de mirar y relacionarme con las nuevas tecnologías.
Yo, que soy una persona con perfil Doble Basal (Estilo de Pensamiento II y III - muy estructurada y con gran motivación por las personas -  según la clasificación de Carl Jung aplicada en Value Drivers) decidí desarrollar mi Estilo IV (innovador) y lo he llevado adelante precisamente con el apoyo de mi apego a las estructuras y mi deseo de ayudar a los demás.
La invitación es entonces, a que se conozca un poco más, para que vea y determine cuáles son sus potencialidades naturales y cuales puede desarrollar para interactuar mejor en el mundo que elige vivir.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CCK12 – Tablets


Fue conversando con un colega sobre cómo me cambió la vida desde que tengo mi iPad; que decidí escribir este post. Aprovecho de enganchar con las presentaciones que se hicieron a la reciente Webinar 2012 y compartirlo en mi curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo.
No solo es el tema de la conectividad, sino de la portabilidad y el tamaño absolutamente manejable.
Hasta mis vacaciones fueron distintas; ya no llevé libros en papel sino que leí directamente en PDF. Además, todo lo que en los blogs leí y los videos que vi, a sólo un click; en el lugar en que me encontrara.
Efectivamente conocimiento en todo momento y todo lugar.
Para los estudiantes, sin duda, una herramienta imprescindible.
Uno lo abre y ya está conectado; no tiene que esperar que se cargue el sistema ni pagar por antivirus.
Si hasta mi marido, uno de los reacios a la “full conexión”; ya lo pide a cada rato para buscar algo o para escuchar canciones o ver video clips.
Para qué decir cómo lo aprovechan mis hijos (tres adolescentes de enseñanza media).
Confieso que aún no abandono el lápiz y el papel; pero mi iPad ya forma parte de mi rutina diaria.
No conozco casi nada el mundo de las aplicaciones; pero sé que se bajan por un pequeño cargo para aumentar sus potencialidades.
Hace unos días, mi sobrino-nieto, de tan sólo cuatro años, que ya estudia idiomas, ve películas, muestra fotografías, juega y lo maneja con una soltura impresionante; me prestó el iPad de su papá un rato y me dijo: “Cuidalo, es de mi papá”.
Los tablets ya son parte de lo cotidiano y deberíamos trabajar para que todo estudiante tenga uno. Aquí les dejo un video que compartieron en la Webinar 2012. ¿En qué estamos que no lo hacemos en todos lados?



domingo, 18 de marzo de 2012

Caminatas


Fue después de conversar con una colega de Telvent, que me contaba feliz que ahora está viniendo al trabajo en bicicleta; que decidí realizar también para mí un cambio saludable. Decidí caminar más y opté por reemplazar, algunos días, el trayecto que hago en metro o el que hago en micro, taxi o colectivo; por una caminata.
La verdad es que me he entusiasmado y ya forma parte de mi rutina habitual caminar por la mañana desde mi casa al metro; en lugar de “subirme al tráfico” por Salvador.
Es grato ver que otras personas también se desplazan caminando y hay más ciclistas de los que me imaginaba.
Me desplazo a mi ritmo, nada de ir “contra reloj” y ni siquiera llego agitada al metro.

Decidí escribir sobre esto; porque somos muchos los que criticamos al Transantiago; y, de pronto, es tan sencillo hacer un cambio de rutina y de paso sentirse bien.
He recordado mucho a mi padre, a quien le gustaba mucho caminar y, desde pequeños, nos sacaba a mi hermano menor y a mí a pasear por la ciudad, en Curicó. Cuando nos vinimos a Santiago, después que jubiló, también salía todos los días a caminar por su vecindario.
Aparte de los recuerdos y de observar el paisaje, también hay espacio para otras reflexiones que ya les iré contando. Por ahora les dejo abierta la invitación y revisen si es posible iniciar sus propias caminatas.

jueves, 15 de marzo de 2012

CCK12 - Aprendizaje Ubicuo


Me daba risa pensar en generar este post; porque me imagino lo que dirá uno de mis colegas; que ya me molesta por mis posteos sobre CCK12 - Conectivismo yConocimiento Conectivo; diciendo:  “ Y ésta, ¿qué se fumó?”.
Gracias precisamente a una de las participantes en CCK12, supe de la Webinar 2012, me inscribí y estoy participando activamente en los foros de discusión y viendo las entrevistas y exposiciones.
Aprendizaje Ubicuo es aprendizaje en todo momento y todo lugar. Estamos particularmente explorando las potencialidades de las TICs y, específicamente, de los dispositivos móviles en la educación.
Estoy muy contenta de haberme inscrito. Ya he recogido muchas ideas y también he puesto a disposición mis experiencias en el ámbito formativo.
Si bien no soy educadora de profesión, lo soy de vocación y en la práctica.

Ya desde niña me gustaba compartir lo que aprendía y me gusta estar al día para poder apoyar a otros en su desarrollo.
No soy muy preguntona, pero estoy atenta a las preguntas de los demás y a ayudarlos a encontrar las respuestas.
Me gusta mucho escribir. Me resulta fácil porque he practicado mucho y recibo siempre estimulaciones positivas al respecto.
Les invito a revisar los contenidos que les interesen. Hay tantas cosas novedosas en la red que lo primero que debemos exigir es el derecho a conectarnos.

sábado, 10 de marzo de 2012

CCK12 - PLE y Redes


Personal Learning Environments and Networks fue el tema de la semana 6.
Me pareció similar al tema anterior; pero creo que es porque yo me autodefino como una persona en constante aprendizaje.
Cada vez estoy más convencida que lo que realmente gatilla el aprendizaje es cuando se produce una  reacción química entre educador y estudiante; una “sinápsis”,  como le llamé en algunos de mis comentarios en los posts y, para estar más acorde a los tiempos, un proceso holístico (donde intervienen los cuerpos químico, físico, emocional y sutil que poseemos).
PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) se define como las herramientas, comunidades y servicios que constituyen la plataforma de aprendizaje de un individuo.
En este contexto, la persona establece sus propios objetivos y toma el control y gestión de su aprendizaje.
Y me pregunto ¿cuándo no es así? Tal vez cuando nos dejamos influenciar y atemorizar por el medio.
Para mí ha resultado fundamental la comunicación con los otros. No sólo para obtener información, sino para compartir experiencias y así, más adelante, poder hablar desde ellas a otros.
Es mucho más auténtico y enriquecedor cuando alguien habla desde lo que ha vivido y no tan sólo desde lo que ha leído.
Otro aspecto que encuentro fundamental es que el educador actúe en forma empática con sus estudiantes; para entenderlos y conectarse con ellos para lograr con ellos los cambios que se esperan y para aprender de ellos también.
Si estoy en este curso es claramente porque uno de mis contactos me alertó de él. Y yo, con mi compromiso de difundir, escribo y cuento lo que leo y me pasa con esto. Estoy aprendiendo y otros están aprendiendo a través de mí; pero sólo porque  yo establecí esto como algo válido y porque a quienes les haga sentido también así lo definirán para sí.
Cada uno establece lo que quiere aprender y se autogestiona para lograrlo.

Celebrando el Día de la Mujer


Ya se ha convertido en una tradición, en las empresas, homenajear a sus colaboradoras en el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).
Comencé el día saludando a todas las mujeres del Equipo Calidad y PMO de Telvent Chile; y a todas mis colegas del equipo de Metodología en ISBAN Chile.

Luego dicté el curso “Gestión de Configuración – Manejo de Líneas Base de Documentación Técnica en LDIR” y, al término del mismo fuimos gratamente sorprendidas por la entrega de un presente de ISBAN Chile a todas sus colaboradoras internas y externas.

Más tarde, la Gerente de Global Services de Telvent Chile (Ledda Vega) me invitó a almorzar; formé parte del grupo de ocho mujeres que eligió para celebrar ese día.

En la noche se me ocurrió publicar una canción alusiva en Facebook. Confieso que me costó un poco encontrarla en Youtube; pero aquí está. Está con un video distinto al que publiqué entonces, pero es la letra la que me gusta.

Felicidades a todas las mujeres y a seguir participando activamente en la sociedad que construimos día a día.

sábado, 3 de marzo de 2012

CCK12 - Grupos, Redes y Colectivos


Era el tema de la semana 5.
Me atrasé un poco con el post porque esta semana iniciamos los preparativos para que mis hijos entren a clases y se me ocurrió ponerme reflexiva y romántica.
Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice un viejo refrán; que, actualizado, quedaría: “Dime con quién te conectas y te diré quién eres”. Aunque como bien expresaban algunos; a veces tenemos “amigos”, “contactos” o “escuchas” que están ahí por alguna razón histórica o casual; y que, los más avanzados no dudan en “podar”.
Como señalé en los comentarios que les dejé a algunos de mis “compañeros” de este curso; yo aún no he llegado a eso en la red de conexiones que estoy comenzando a establecer (Blog, Facebook, Tweeter y LinkedIn… siempre me olvido de mi Tumblr); probablemente porque aún no descubro elementos que me lleven a tomar esa decisión.
En mi vida personal he hecho “podas” y probablemente más adelante las haré también en la red; pero, en general, estoy siempre dispuesta al re-encuentro.
Comparto la definición de algunos respecto a que en un grupo hay más compromiso de sus participantes; en cambio en una red puedo ir y venir.
En el CCK12 me autodefiní y me autocomprometí a una participación lectora y bloggera; por lo tanto me siento parte de este grupo y, por cierto, estoy muy agradecida de sus colaboradores.
Para más detalles: Week 5 y post de Gabriel Bunster