lunes, 30 de enero de 2012

CCK12 - ¿Qué es Conectivismo?

Este es el tema de la primera semana.
Leído el material puedo resumirlo en algo muy simple y que me hace mucho sentido: Relaciones. Y Conocimiento conectivo, algo que también vengo manejando desde hace tiempo: que si el conocimiento no lo tengo, pero sé quien lo tiene… casi lo tengo. Vean mi posteo Señalética y GPS.
Los bancos de “conocimiento” están en todas partes: en las personas, en los libros, en la red … Pero “el saber hacer” es lo que realmente se entiende por conocimiento (algunos le llaman conocimiento adquirido). Para muchos no es importante la base que lo sustenta (la teoría, el marco conceptual) y tampoco entender cómo funciona o funcionamos.
En mi desarrollo como docente, me he dado cuenta que cada alumno tiene objetivos distintos: algunos quieren entender, otros sólo quieren el manual de instrucciones para hacer y otros “no están ni ahí”. Estos últimos, a veces tienen el discurso “siempre lo hemos hecho de otra manera y funciona” o “ya estoy viejo para cambiar”.
La clave para el maestro es la perseverancia y la consistencia.
Es grato constatar que después de mucho “martillar”  a algunos “les cae la teja”.
Probablemente con estos modismos algunos no me entiendan. Me refiero a insistir con el mensaje y observar, que con el tiempo y la repetición, se logra el resultado esperado.
Aquí está la otra clave para el maestro: hablar en el lenguaje de sus alumnos. Si no, se alejará de ellos. Empatice con sus necesidades, así se abrirá el contacto y finalmente escucharán el mensaje que Ud. quiere darles.
En algún momento se establece “la relación” que permitirá compartir el conocimiento.
Porque es conversando o co-versando (como dice Maturana) que la gente se entiende.
Y es que, en algún momento; distinto para todos, algo hace sentido sólo porque sí. Nivel de madurez, le llaman algunos.Puede ser. Contacto, conexión, conectivismo. Cuando la conexión se ha establecido es puro conocimiento y desarrollo. A veces hasta sobran las palabra porque sintonizamos la misma frecuencia y el WI-FI entre las personas, también funciona.

miércoles, 25 de enero de 2012

CCK12 – Curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo

Siguiendo el consejo de mi coach (Gabriel Bunster) y mi intuición; me inscribí en el curso “Connectivism and Connective Knowledge 2012” que dicta la Universidad de Manitoba en Canadá.
Se inició el 23 de Enero y dura 12 semanas.
Me atreví porque al leer la Bienvenida a CCK12 indicaba que es un curso abierto en línea que explora los conceptos de conectivismo y conocimiento conectivo, y su aplicación como marco para las teorías de la enseñanza y aprendizaje (temas que me apasionan). Además, la participación es abierta a todo el mundo y no hay cuotas ni suscripciones adicionales (gratis, otro tema al cual adhiero; ya que siempre he considerado que el conocimiento es “patrimonio de la humanidad” y no de una persona o marca determinada).
Ya cuando estaba en la USACH, comentábamos con un compañero que a él le gustaría saberlo todo aunque no lo pudiera contar; yo, en cambio, quería saber para compartir el conocimiento y le decía que si él llegaba a saber todo y no lo podía contar, se volvería loco.
Ya les iré contando cómo evoluciona el curso. Tengo mucho para leer, tareas semanales que incluyen que las comparta en mi blog; y es precisamente lo que he comenzado con este primer posteo como “conectivista” de CCK12.
Para mayores antecedentes vean: http://cck12.mooc.ca/ 


martes, 17 de enero de 2012

Un mundo feliz

Estas fueron mis primeras vacaciones con IPad.
No sólo leí el libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley (en PDF); que leyeron mis hijos como parte del programa de Filosofía de Primero Medio; sino que estuve conectada a través de Facebook y mi correo electrónico. Leí muchos posteos y artículos;  y vi muchos videos interesantes. Sin descuidar, por cierto, el compartir con mi familia, los gratos paseos a la playa y días de ocio total.
Porque no hay nada que me haga más feliz que estar con mi esposo y mis hijos disfrutando de la naturaleza.
Esta vez no fuimos al sur (a nuestro Coñaripe, compañero de tantos veranos); porque mi esposo y un sobrino suyo, están abocados en un emprendimiento en El Quisco.
No sabía cómo retomar mis posteos porque hay tanto que quiero contar y a veces siento que me disperso en múltiples temas; pero recordando a mi amigo Carlos Saldías, que hace unos días en lugar de decirme “tanto tiempo que no la veo” me dijo “tanto tiempo que no la leo”, decidí partir por aquí.
Si no han leído el libro, se los recomiendo. Si lo leyeron en sus tiempos de estudiantes; les recomiendo que lo vuelvan a leer. Siendo de 1932 es notable que siga tan vigente; y, como me comentaba una amiga, es notable que las noticias de discriminación recién nos estén llamando la atención.
Dicen que este año nuestras mentes se abrirán a nuevos horizontes. Mucho tienen que ver las transformaciones que está sufriendo la tierra. Ello me hace mucho sentido; porque, como les he comentado a algunos; como seres humanos no estamos desconectados de ella; particularmente, en mis visitas al sur, el volcán Villarrica o toda esa tierra de volcanes me provoca una sensación de plenitud que me cuesta explicar. Físicamente me tocó observar cómo las baterías de los celulares se descargan en determinados lugares; lo cual por cierto debe tener efecto también en las personas.
Para que vayan abriendo la mente, les dejo esta nota que, a través de Facebook compartió mi amiga Rebeca Dominguez: ¡Viva el 2012! (y sin miedo)