sábado, 15 de septiembre de 2012

Matemáticas con Emoticones


Me encontré con la noticia del aniversario de los Emoticones en Ttwitter y me trajo a la memoria una historia que hace rato quería postear.
Hará un par de años, en que en la reunión de apoderados del curso de mi hijo mayor se comentó que una de las alumnas probablemente repetiría el año porque estaba mal en Matemáticas. Su mamá estaba muy triste y yo me ofrecí a ayudar. Nada de llorar, había que actuar.
Acordamos que la jovencita viniera a mi casa por las tardes y, una vez más haciendo realidad mi sueño de ser profesora de matemáticas; trabajamos en los productos notables. Digo una vez más, porque a un par de sobrinas también las apoyé en sus estudios de matemática en básica y en media.
Lo singular, en este caso, es que esta estudiante sentía no tener vinculación con las matemáticas porque sus inclinaciones artísticas son las que la movilizan.
Aprovechando este hecho, le dimos color a las fórmulas y; las “x” s e “y”s, y las “a”s y “b”s,  las transformamos en emoticones.
No tardó en aprendérselas (cuadrado de binomio, cubo de binomio, suma por su diferencia, entre otras) y le dimos duro a los ejercicios en un ambiente cordial y juguetón.
Ella escribía con colores en su cuaderno y en la pizarra dibujaba los emoticones.
No le fue bien en la prueba escrita, porque igual existían debilidades en el manejo de las tablas de multiplicar; pero salvó en la prueba oral; porque sin duda esta materia sí la aprendió.
Final feliz para esta historia de la vida real.
Cada persona es un mundo y hay que buscar sus motivaciones para obtener con ella buenos resultados.
Esto lo hice antes de conocer Value Drivers. Hoy además cuento con esta tecnología y herramienta para que la persona descubra sus valores motores, su estilo de pensamiento, su estado emocional  y anclas de carrera; para realizar el diagnóstico de su perfil de potencial natural y trabajar en el desarrollo deseado.
Si te interesó contáctame para que revisemos cómo apoyarte con tu autoconocimiento y cómo trabajar con tu perfil de potencial.

2 comentarios:

  1. Me parece genial tu historia y tu generosidad de la que doy cuenta.
    Me quedé pensando si sería posible que estas clases con emoticons las grabaras en algo así como Khan Academy y las divulgaras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como me habria gustado ser tu alumno Carmen Gloria ...

    ResponderEliminar