viernes, 13 de julio de 2012

Taller de Innovación

En Mayo 2012 asistí, como parte del equipo ejecutivo de Telvent Chile,  a un Taller de Innovación dirigido por Reynaldo Cabezas.
Reynaldo es Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez. Ex Gerente de Desarrollo de Sistemas del BBVA; y, para motivarnos, bautizó el Taller como “La Primera vez.  Recorriendo juntos el camino de la innovación”.
Me gustó el enfoque dinámico y participativo.
Nos mostró varios videos en que vimos gente trabajando feliz.
Sí. Trabajando feliz
No es algo que a mí me sorprenda; pero, lamentablemente, muchos sí se sorprenden; porque normalmente no asocian trabajo con felicidad.
Me gustó que frente a los problemas, en lugar de hablar de “una oportunidad de mejora” – como hablamos en Calidad y Mejoramiento Continuo - ; hablaba de “una oportunidad de innovación” – señalando que podemos atrevernos a hacer las cosas de modo distinto.
Y es precisamente lo que me está surgiendo en muchas de mis actividades cotidianas.
A veces pienso que es por la edad, o simplemente porque he madurado y entendido que no todos tenemos que hacer las cosas de la misma manera para ser felices.
Sonará raro desde una Informática especialista en Metodología y Procesos; pero que, como saben, ahora estoy en esto de la Gestión del Cambio y la Gestión del Conocimiento. Claro que, sin importar desde donde mire, lo que me motiva son las Personas.
Nos invitó a no pensar en la solución, sino en el problema. A observar más que a preguntar. ¿Por qué? Pues, porque todo el mundo miente.
Nos invitó a reflexionar sobre los errores asumidos en el trabajo, respecto de los clientes.
Nos impulsó a buscar referentes, a aprender a fallar  y finalmente a generar prototipos creativos.
Ya les contaré más detalles. Por ahora quiero dejarles un par de preguntas:
¿Eres feliz en tu trabajo? ¿En qué topas para lograrlo?
Te doy una pista: busca dentro de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario