miércoles, 23 de mayo de 2012

Viajes de Estudio


Cuando terminé el cuarto medio, nuestro viaje de estudios consistió en recorrer las playas de la Quinta Región por una semana. Vinimos desde Curicó en un bus y nos alojamos en Viña del Mar. Lo pasamos muy bien. Fue un paseo inolvidable.
Las cosas han cambiado; los viajes de estudio ahora los hacen en segundo medio; porque, según confiesan los profesores, los jóvenes se han tornado un poquito incontrolables en los cursos superiores.
Es que hoy “viaje de estudios” se asocia con “carrete” o “reventón”. Además, el mercado estimula hoy los viajes al extranjero en lugar de potenciar los viajes dentro de nuestro país. Es difícil competir con un viaje a Brasil, con playas, chicas hermosas y mucho “copete”.
Desde que leí a Alberto Fuguet no escucho a los jóvenes hablar de otra aspiración que no sea “ir a Brasil”.
A pesar de eso, desde hace algún tiempo vengo dándole vueltas a una idea para cambiar este paradigma; y, haciendo caso a la frase al pié de página de los blocks de IBM, cuando hace años trabajé becada allí: “Escriba esa idea”; es que me atrevo a compartir lo siguiente:
Leyendo a la bióloga y ecóloga Bárbara Saavedra; y compartiendo este sueño con mi amigo Jorge Milla estamos iniciando la construcción de una oferta para que los jóvenes hagan un viaje hacia lo profundo de la naturaleza y hacia las profundidades de su ser.
Bajo un paisaje impactante, conocer y compartir la sapiencia de algunos expertos y encontrarse con sus propias fortalezas y debilidades para apoyar y/o dejarse apoyar en un viaje que se construye con la participación de todos.
Qué hermoso sería tener en el cuerpo un viaje a Karukinka; por ejemplo a través del Sendero La Paciencia; o, si el presupuesto no lo permite; explorar algunas tierras más cercanas de la novena región o del norte.
Contamos con apoyo logístico para que el viaje sea seguro e innovador; se les proveerá con transporte, logística y alimentación ad-hoc para la experiencia.
Si te interesó o quieres que construyamos una oferta para tu curso; no dejes de contactarnos.
Mientras tanto, te invito a revisar el post de Bárbara en que nos narra una experiencia: Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario