martes, 1 de mayo de 2012

Día de la Danza


El 29 de Abril fue el Día Internacional de la Danza. Pensé varias maneras de conmemorarlo; pero finalmente me pareció que la más adecuada era recordando a mis maestros.
El primero: el Profesor Scala; que viajaba de Santiago a Curicó a hacernos clases de Ballet en la Escuela N°4. Colegio en el que estudié mi enseñanza básica y en el que participé en las clases de Ballet desde segundo hasta octavo básico. (No recuerdo si yo lo pedí o fue idea de mi madre; porque yo era sin duda una bailarina. Mi mamá me cuenta que desde muy pequeña bailaba al son de la radio los clásicos twists. No tengo memoria de eso, salvo unas imágenes fugaces de muy pequeña bailando para la familia y las visitas).Era Ballet clásico. Yo bailaba al centro del grupo, en primera fila, y mi aspiración era llegar a participar en los grupos reducidos y ser solista. Lo que obviamente logré.

En enseñanza media no participé en grupos de baile; pero en las fiestas no paraba de bailar. Eran los tiempos de Travolta y Fiebre de Sábado por la Noche hacía furor (la onda Disco).


En la Universidad conocí la Danza Contemporánea. Me inscribí en un electivo que hacía Ingeborg Krusell, quien fuera coreógrafa del conocido programa Música Libre; y de nuevo destaqué con mis presentaciones.


Ya trabajando en el Banco de Santiago; me entusiasmó la idea de participar en un Taller de Danza Contemporánea que hacía la profesora Majolie Nachar. Más tarde también integré el grupo de Danza Moderna que hacía el profesor Jaime Vergara. Era la Federación Cultural, de la que fui también dirigente por varios años. Hacíamos presentaciones al cierre de cada año.
Tuve a mi primer hijo y él me acompañaba a mis clases con Majolie. Lo dejaba acostadito en una colchoneta mientras yo bailaba.













Después tuve a mis gemelos y dejé de bailar hasta que cumplieron tres años. Entonces me di permiso y me inscribí en un Taller de Biodanza con María Verónica Berguer, discípula de Rolando Toro. Participé por un año.
Mis últimas prácticas fueron en el Colegio Francisco de Miranda; donde dirigida por Marcela Díaz participé en el Grupo de Danza conformado por profesoras, madres, apoderadas y exalumnas. Yo era madre y apoderada. Participábamos en las presentaciones de fin de año, asistimos a algunas muestras con otros colegios y realizamos un par de galas de danza: “Mujeres Enamoradas” en Diciembre-2007 y “Quiero una Pausa” en Diciembre-2008.

Cuando di mis primeros pasos en los blogs, le puse “Danzaconletras”; aún está vivo en www.danzaconletras.blogspot.com y ésta es su bienvenida:http://www.danzaconletras.blogspot.com/2005/08/bienvenida.html
Cuando me inicié como Formadora, en el Curso:”Formación de Formadores” que dictó, mi ahora amiga, Patricia Espinoza en ALTEC; yo me presenté como “la bailarina”; y ahora metafóricamente “danzo” en las capacitaciones que imparto.

La danza ilumina mi vida y la integro como parte de todo lo que hago.

Gracias a todos mis maestros!

1 comentario: