sábado, 5 de mayo de 2012

CCK12 – Creatividad


Cuando escribí el post Día de la Danza; pensé en incluir el video de Ken Robinson; porque en él hace una descripción de una bailarina. Pero habla de tanto más; que decidí que daba para post aparte.
Fue la conexión con Matt Bury la que me trajo este video (uno de los conectivistas del CCK12).
Es un video del 2006, pero absolutamente vigente. Es un video de TED, titulado en Youtube: “¿Matan las escuelas la creatividad?”
Sin duda un gran tema; que mis hijos no dejan de evidenciármelo cada vez que estudian algo que no les interesa. Ellos me hablan incluso que las escuelas matan la curiosidad.
Creatividad se define como el  proceso de tener ideas originales que tienen valor.
Entre las muchas cosas que menciona habla de lo imprevisible del futuro y que, en educación, la creatividad es tan importante como la alfabetización.
Habla de la fisiología del cerebro y de cómo las sociedades se siguen empeñando en cultivar sólo un lado de la cabeza. (Aquí me vinculó con Value Drivers)
Invita a poner atención con los objetivos de la educación pública y alerta sobre el proceso académico de inflación (muchos títulos, mucho tiempo estudiado, muy caro y pocos resultados)
Señala que tenemos que repensar la educación que damos a nuestros hijos. Que tenemos que educar a la totalidad de su ser para que puedan enfrentar el futuro.
¿Por qué en todas partes existe la misma jerarquía de estudio? Matemáticas, idiomas, humanidades y artes. Y dentro de las artes: plástica, música, teatro y danza.
Volviendo a la historia de la bailarina; sentí que ella en parte me refleja, porque ahora que estoy danzando con este tema, entiendo por qué siempre necesito estar creando, organizando y participando: es porque una bailarina es alguien que no puede dejar de danzar.
Les invito a disfrutarlo.

1 comentario:

  1. Si, el miedo a cometer errores incapacita nuestra capacidad de ser creativos. Uuuu ...
    Si, recuperar el valor de la riqueza humana.
    Qué gran tipo este Ken Robinson !

    ResponderEliminar