domingo, 15 de abril de 2012

CCK12 – Investigación y Análisis


Research & Analytics fue el tema de la semana 11.
De las lecturas me surgió la necesidad de contar algunas experiencias.
Una de ellas, referidas a esto de distinguir: Dato, Información, Conocimiento y Sabiduría.
Otra referida al proceso de aprendizaje y otra referida a cómo aprendemos de los errores.
Vamos con la primera: En nuestra vida de informáticos, muy frecuentemente nos encontramos con esto lidiar con datos y con información. Para realizar un análisis de las necesidades de máquina; llevamos los datos obtenidos de las mediciones de tiempo de respuesta de las transacciones bancarias. Eran datos porque sólo nos daban una característica de la transacción. Sin embargo, cuando hicimos agrupaciones por tipo, en franjas horarias, en distintos días y con tipología de días; obtuvimos información. Y la usamos para tomar decisiones. Ello nos permitió identificar las características que debería tener la nueva máquina, los volúmenes que debía ser capaz de manejar y el crecimiento estimado que debería tener en el tiempo; ya que hicimos una homologación con algunas transacciones transformadas y funcionando en la nueva máquina. ¿Qué aprendimos? Que era posible, a partir de lo que teníamos: estructurar, procesar y obtener el resultado esperado.
Respecto del Proceso: leía que se distinguían tres pasos: el acopio, el proceso y la presentación. Aquí es donde se me vino a la mente mi propia estrategia de aprendizaje; ya que soy muy buena para tomar apuntes: escucho-proceso-escribo. Es decir recibo, entiendo y soy capaz de transcribir para dejar la información disponible para otros.
Y, por último, mi experiencia con los errores. Siempre fui muy cuidadosa y prolija con mis trabajos en el colegio; por lo que jamás olvidé aquella vez en que mi profesora de Artes Plásticas me indicó que los colores que había usado estaban “sucios”. Ella se refería a que en lugar de usar sólo blanco para dar luz y sólo negro para dar sombra; ya había empleado blanco y negro sobre la misma mezcla y eso “ensuciaba” los colores. Obtuve una mala calificación, pero aprendí.
Hace unos días reflexionábamos con mi amigo Jorge Milla: ¿qué es lo que me hace declarar que aprendí?
Mi respuesta estuvo iniciada en el post CCK12 –PLE y Redes, cuando hablé de las sinápsis; porque no tengo dudas que es cuando se produce un proceso físico y emocional que involucra profundamente todo el ser.
Me sugirió que leyera a Maturana: “La Biología del Observador” y “El Habitar Humano”. Y, por supuesto, les dejo el dato también a ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario