viernes, 6 de abril de 2012

CCK12 – El Rol del Educador


Fue el tema de la semana 10.
Hace algún tiempo escuché la más hermosa definición: Educación es Amor. La cual comparto plenamente.
Y desde hace tiempo que observo que, lamentablemente, quienes hoy cumplen el rol de educador en los colegios; pocos calzan con ella. Muchos de los que hoy están en las aulas están porque el puntaje o los recursos no le dieron para otra cosa; y transmiten sus propias frustraciones a los alumnos.
También, lamentablemente, como la profesión de profesor no es bien remunerada, al menos en Chile; son pocos los que optan por ella. No puedo negar que hay honrosas excepciones y que he tenido la suerte de disfrutarlas en los tres colegios por los que han pasado mis hijos.
¡Cómo se nota la diferencia cuando hay un profesor con vocación, apasionado por lo que hace y con la mente abierta para los cambios y la superación!
A través de www.educarchile.cl y de varios seminarios a los que he asistido; veo que hay preocupación por el tema, pero también veo un sistema que cambia muy lentamente.
Las propuestas que han entregado algunos “entendidos” y otros “bienintencionados” no logran cambiar con la celeridad que se requiere el enfoque educativo.
Al final, como siempre digo: es “la motivación”  del aprendiz (sea éste estudiante o educador) la que generará los cambios.  “El que tiene interés, buscará la forma”. “Querer es poder” y, por cierto, no hay una respuesta única, porque todos tenemos un cerebro distinto para enseñar y aprender.
Por cierto, estoy feliz de haberme certificado en Value Drivers; porque con esta metodología y herramienta puedo ayudar a que cada uno se conozca mejor, se oriente adecuadamente y fluya en su vida laboral y personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario