domingo, 22 de abril de 2012

CCK12 – Cambia todo cambia


Changing views, changing systems: From grassroots to policy fue el tema de la semana 12 del curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo.
Hace unos días comentaba con una amiga; que muchas cosas que nos parecen innovadoras, en otras partes del mundo ya llevan tiempo funcionando.
Cambia todo cambia; lo permanente es el cambio.
A mí misma me pareció muy innovador esto de participar en un MOOC y resultó que descubrí que ya llevan varios años ejecutándolos; sin embargo, como he comentado en post anteriores, todo tiene que ver con la madurez para incorporar los cambios.
Hay que continuamente “aggiornarse”, como me dijo alguna vez don Vittorio Marisio.
Hace años me parecía inaceptable que mis compañeros de trabajo, más jóvenes, estuviesen conectados al chat mientras desempeñaban sus funciones; y hoy es parte de las herramientas de trabajo. Lo mismo los teléfonos, celulares y otros dispositivos que nos permiten estar “full conectados”.
La mayoría fuimos entrenados “monotarea” y hoy debemos funcionar en un mundo “multitarea”.
Las mismas organizaciones ya no son estructuras jerárquicas; sino estructuras de redes donde funcionamos con dependencias jerárquicas y funcionales, incluso transnacionales. Es más, creo que no queda mucho para que funcionemos como nodos autónomos conectados para brindar servicios donde nos parezca mejor.
Antes nos decían: “si algo funciona, haz más de lo mismo”. Hoy, en un curso de Gestión de Cambios, que me brindó Schneider-Electric,  me decían; “cuando todo va bien, no esperes que decaiga; cambia para estar mejor”.
Para incorporar cambios al sistema educativo lo primero que hay que aceptar es que los estudiantes no son como antes y que ciertos objetivos ya no son los de antes.
Toda la comunidad educativa ha cambiado: los educandos, los padres, los profesores, la gestión, los recintos, los recursos, los medios, las vinculaciones …
Siempre les digo a mis hijos: “yo me vine a estudiar desde la provincia a la capital, Uds. tienen el mundo”. Incluso hoy no se necesitan ni viajar para conectarse con gente de otros países. Es cierto que el contacto físico es irremplazable; pero nos hemos acercado (y alejado) con la tecnología; y ésta seguirá evolucionando.
No me preocupa que hoy no sepan lo que van a hacer mañana.
Frente a la típica pregunta: “¿Qué vas a hacer cuándo grande?” se esperaba de los jóvenes una respuesta concreta; pues hoy el mundo ofrece tantas opciones; que yo misma no sé responder qué voy a hacer en unos años más.
Por lo tanto, lo primero a enseñar es a enfrentar cambios: trabajar las emociones, trabajar los miedos, trabajar las frustraciones.

Hace tiempo un amigo me dijo “las limitaciones están aquí (señalando su cerebro)” y efectivamente debemos trabajar para que la gente se desarrolle y utilice al máximo su potencial natural.
Es aquí donde de nuevo menciono Value Drivers. La Metodología y Herramienta que conocí a fines del 2010 y estudié el 2011 - basada en la neurociencia, que nos permite apoyar a la persona a descubrir su potencial natural y desarrollarlo para que pueda fluir y ser feliz.

2 comentarios:

  1. Con este posteo asumo que terminaste el curso; bravo !

    ResponderEliminar
  2. He cumplido con lo que me propuse: Leer, escribir en mi blog, participar en otros blogs y hablar de Value Drivers.
    Gracias por el dato.
    Participar ha sido sólo el comienzo. Hoy no puedo predecir lo que las conexiones generadas en el curso producirán en el futuro.
    Gracias por compartir !

    ResponderEliminar