sábado, 10 de marzo de 2012

CCK12 - PLE y Redes


Personal Learning Environments and Networks fue el tema de la semana 6.
Me pareció similar al tema anterior; pero creo que es porque yo me autodefino como una persona en constante aprendizaje.
Cada vez estoy más convencida que lo que realmente gatilla el aprendizaje es cuando se produce una  reacción química entre educador y estudiante; una “sinápsis”,  como le llamé en algunos de mis comentarios en los posts y, para estar más acorde a los tiempos, un proceso holístico (donde intervienen los cuerpos químico, físico, emocional y sutil que poseemos).
PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) se define como las herramientas, comunidades y servicios que constituyen la plataforma de aprendizaje de un individuo.
En este contexto, la persona establece sus propios objetivos y toma el control y gestión de su aprendizaje.
Y me pregunto ¿cuándo no es así? Tal vez cuando nos dejamos influenciar y atemorizar por el medio.
Para mí ha resultado fundamental la comunicación con los otros. No sólo para obtener información, sino para compartir experiencias y así, más adelante, poder hablar desde ellas a otros.
Es mucho más auténtico y enriquecedor cuando alguien habla desde lo que ha vivido y no tan sólo desde lo que ha leído.
Otro aspecto que encuentro fundamental es que el educador actúe en forma empática con sus estudiantes; para entenderlos y conectarse con ellos para lograr con ellos los cambios que se esperan y para aprender de ellos también.
Si estoy en este curso es claramente porque uno de mis contactos me alertó de él. Y yo, con mi compromiso de difundir, escribo y cuento lo que leo y me pasa con esto. Estoy aprendiendo y otros están aprendiendo a través de mí; pero sólo porque  yo establecí esto como algo válido y porque a quienes les haga sentido también así lo definirán para sí.
Cada uno establece lo que quiere aprender y se autogestiona para lograrlo.

1 comentario: