martes, 21 de febrero de 2012

CCK12 – ¿Qué hace único al Conectivismo?

Este es el tema de la semana 4. Luego de leer y ver el material que han dejado disponible; probablemente a muchos educadores les ha tocado su sensibilidad porque adhieren a una u otra teoría de aprendizaje.
La verdad es que más que tratar de ahondar en ellas, tomo conocimiento de su existencia y paso a la práctica; y, en ese contexto, luego de haber “filosofado” sobre conocimiento en mi post CCK12 anterior, me quedo con la frase que dice:

 “aprendizaje es un cambio en el comportamiento”.

Conectivismo se define como una teoría de aprendizaje en la era digital. Claro, eso es lo que lo hace único; porque si vamos a lo profundo; me quedo con mi primera definición que habla de “relaciones” o “conexiones”. Probablemente antes no eran digitales y por ello las posibilidades de acceso no eran tan explosivas; pero si reflexionamos efectivamente aprendemos según nos relacionemos. Hay algunos que aprenden solos, pero claramente las posibilidades de aprendizaje se multiplican en la medida que tenemos mejores relaciones y mejores conexiones.
Transferir el conocimiento o lograr el aprendizaje es lo que moviliza al educador; y el éxito dependerá de qué tan dispuesto esté el educando para recibir e incorporar, lo recibido o aquello a lo que accede, a su quehacer. El idioma es a veces una limitante; la información puede estar, pero no la entiendo. También hay otros factores ambientales (por llamarles de alguna forma) que influyen en el aprendizaje. Los videos, los diagramas y los dibujos son buenas herramientas; pero están sujetos a interpretaciones. Los colores, no todos los ven igual. El audio, no todos escuchan igual y, a veces, ciertos tonos, ritmos o estridencias no son apreciados o producen rechazo en algunos receptores. Para qué hablar si el alumno está con conflictos emocionales. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso absolutamente individual y nos empeñamos en hacerlo colectivo. Cada uno de los nodos en la red está aprendiendo a su ritmo y obviamente sólo algunas de las cosas que están disponibles en ella. Algunos porque no tienen interés, otros porque no se dan el tiempo y otros porque no tienen la madurez para captarlas. 

2 comentarios:

  1. Parece que no hay tal cosa como transferir conocimiento ... en el proceso de aprendizaje.
    ¿Qué es lo que pasa entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que ocurre es más bien una sinápsis. Es decir, un proceso entre dos organismos especializados que los vincula y produce efecto en ambos.

      Eliminar