lunes, 13 de febrero de 2012

CCK12 - Conocimiento

El tema de la tercera semana fue: conocimiento.
Conocimiento tiene varias definiciones y es algo en lo que vengo “filosofando” desde hace mucho.
Gracias a una amiga me encontré con las reflexiones de Javier Martínez; a quien he destacado en mis posteos dentro de los personajes que me inspiran; porque comparto mucho de lo que él plantea.
Hablamos de “gestión del conocimiento”, “transferir conocimiento”, “conocimiento teórico”, “conocimiento práctico”, “compartir conocimiento”, etc.
Normalmente asociado con  “educación”, “capacitación” y “formación”. Asociado con el colegio, la secundaria, la universidad y con el ahondar en una temática específica; pero cada vez se ha ido expandiendo el concepto para abarcar todo tipo de conocimiento; desde el entender, comprender, compartir y por supuesto “saber hacer”.
El propósito de la Educación, plantean algunos es: Aprender a Aprender. Pero como todos somos distintos, tenemos distintas maneras de aprender … y de enseñar.
Dime como enseñas y te diré cómo crees que aprende la gente”, dice Javier Martínez.
Con mi certificación en Value Drivers, he comenzado a diseñar los contenidos y a impartirlos tratando de abarcar los 4 estilos de pensamiento. Una clasificación simple que permite conocer al formador y conocer a la audiencia; para determinar lo más adecuado para ella.
En estas semanas ha sido muy gratificante compartir contenidos (no necesariamente conocimientos, como dirán algunos por ahí); pero sobretodo compartir reflexiones, experiencias, tips y vincularme con personas de distintos lugares del mundo.
Conocimiento planteado como una unidad que puede transferirse es una de las definiciones que más me gusta; porque trabajando en áreas de Metodología y Procesos; me ha tocado enfocarme en transferir el qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo, por qué hay que hacerlo así, y quién y cuándo tiene que hacerlo.
No ha sido fácil lograr que “el conocimiento” sea adquirido por los distintos integrantes de la compañía; porque como bien dice el dicho “la práctica hace al maestro” y sólo haciendo vamos aprendiendo.

1 comentario:

  1. Conocimiento puede significar tener un computador y una buena conexión a Internet. Necesito saber algo; lo averiguo altiro.
    Todavía mucha gente que en reuniones sociales compite en saber más datos que el otro, de manejar más y mejor información. Ahora pienso que son resabios del pasado.
    Saber significa tener la inquietud por saber, saber aprender, saber buscar en Internet.
    Y finalmente lo que tu dices, saber hacer; haciendo.

    ResponderEliminar