sábado, 28 de mayo de 2011

Mi primera exposición en el mundo docente

La semana pasada asistí a como expositora a un Desayuno que organizó el Centro de Formación Técnica de la Universidad Mayor.
Me invitó mi amiga Jessica Escobar, docente del CFT y coordinadora del evento.
También expusieron: Juan Carlos Opazo – Gerente General de Creasys, Roberto Flores – Gerente General de Adacom y la Sra. Ana Nuñez – Enfermera de lndisa.

Esta fue una iniciativa del CFT para, a través de la interacción con ejecutivos y empresarios, conseguir de primera fuente información que ayude a identificar las necesidades del mercado, sus tendencias y oportunidades, con el objetivo de incluirlas en su proceso formador de técnicos de nivel superior.

Estaba algo nerviosa porque nos dieron diez minutos para exponer y, considerando lo que se distrae una audiencia hoy en día, lograr mantener la atención por diez minutos puede ser considerado un gran desafío.


Decidí explorar partiendo por una experiencia; y, aprovechando una vivencia reciente, invité a los participantes a cerrar los ojos y soñar con el técnico de nivel superior que querían que egresara de su CFT. Porque con los sueños tenemos la situación futura deseada y, a partir de lo que tenemos hoy, debemos trazar la ruta para llegar a ella. (Típico GAP Análisis antes de iniciar un proceso de cambio).

Luego, desde mi experiencia, les transmití que me parecía importante considerar cinco aspectos:
1.-El conocimiento del estudiante de sí mismo. Su perfil y su potencial. Les comenté de la posibilidad de usar Value Drivers u otras alternativas de perfilamiento.
2.- Desarrollo de Habilidades Blandas. Les hablé de las competencias del sí mismo y de las competencias relacionales; y de la posibilidad de desarrollarlas como me ha enseñado mi amigo Jorge Milla.
3.- El establecimiento de un ambiente colaborativo; donde todos enseñan y todos aprenden. Todos se retroalimentan.
4.- La entrega de conocimientos técnicos; pero a través de clases participativas que les permitan aprender-haciendo. Los contenidos están hoy fácilmente disponibles; los alumnos requieren profesores guías o profesores “coach” (como se les llama hoy), que les faciliten y orienten en el desarrollo de su madurez cognitiva y que, por supuesto, se apoyen con el uso de TICs.
5.- Por último, lo que no puede faltar en ninguna actividad que se realice: el Amor, la Felicidad y la Pasión.
Educación es Amor y Amor debe poner cada uno en el desempeño de sus funciones.
Amar lo que se hace para que la persona se sienta feliz y los resultados sean exitosos.

Me había dicho a mí misma que si tan sólo una persona se conmovía, me sentiría feliz. Y así fue. Tuve una retroalimentación inmediata a través de la Sra. Ana Nuñez que nos regaló su sueño y sentí que había conectado con mi exposición.  Para el registro, ella señaló: “Obtener un técnico con conocimiento, motivación, con una ética y sin perder el contacto de piel con el paciente”.
Juan Carlos y Roberto también pusieron énfasis en las habilidades blandas; porque la experiencia nos dice que no son los títulos los que hacen que una persona sea mejor profesional que otra; son sus facilidades para adaptarse y adecuarse al ambiente en que se desempeña lo que hace la diferencia.  
El trato con sus pares, supervisores, supervisados y - por supuesto - el trato con sus clientes.
En conclusión, el éxito o el fracaso están en la actitud de las personas.
También se mencionaron necesidades de mejorar la expresión oral y escrita de las personas, y fomentar el expertiz  en herramientas de oficina - que ya son parte del día a día de cualquier profesión- lo que significará ahorros sustantivos para las empresas.

Fue una linda experiencia que comparto para que la use quien la necesite.

Link relacionado:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Frases inspiradoras

Hace años, cuando estaba como supervisora en el Banco de Santiago, participé en un Programa de Calidad Total.
Hoy, en ISBAN Chile, tienen definido como objetivo 2011: 100% Calidad.
Nada más inspirador para mí que la Calidad.
De hecho así me declaro: “Comprometida con la Calidad y el Mejoramiento Continuo”.
Es que no hay nada más estimulante que “hacer las cosas bien, por el puro gusto de hacerlas bien”; frase que acuñamos con “mis siempre amigos” - Jorge Milla, Hugo Palma, Carlos Mella, Héctor Barrios, Manuel Parada y Flavio Venturini - en el Equipo Millenium (equipo de profesionales que fue parte del Proyecto Año 2000 en el Banco, cuando toda la industria informática estuvo modificando los sistemas para cambiar de 2 a 4 dígitos el dato año).
Hoy en el muro de la oficina está la frase:”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo “– Albert Einstein-; y “La Calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”- John Ruskin- fue la frase que eligió el Gerente General de ISBAN para sellar los objetivos 2011 y que yo usé cada vez que tomé el Test de Suficiencia al personal externo.
Sin duda frases inspiradoras para incorporar la Metodología Corporativa. Proceso de cambio en el que estoy inserta, apoyando a los Equipos de Proyecto a adoptarla, en el más breve plazo, para que los sistemas que se entreguen tengan implícito ese sello.
Fue mi padre ejemplo de autoexigencia y de hacer siempre lo correcto, y mi madre la que siempre pone amor en sus acciones y las convierte en un servicio a los demás; eso no puede resumirse en una frase, pero ambos son mi inspiración.

viernes, 13 de mayo de 2011

Recuerdos y sueños

El lunes asistí al funeral de don Juan Ramón Zúñiga.
No tuve el placer de conocerlo, pero tengo el privilegio de conocer a su hija: Jeanette Zúñiga. Amiga y compañera de trabajo en TELVENT Chile.
Fue emocionante verla participar tocando la guitarra y cantando en la misa, aun con lo apenada que estaba. Y al final de la ceremonia, dirigirse a la audiencia de modo claro y firme para alabar a su padre y ratificar las razones que lo movilizaban: su compromiso con la iglesia y por abolir las desigualdades y la injusticia social.
Más tarde, en el cementerio, fue su hijo mayor (hermano de Jeanette) quien nos contó a los presentes, la vida de su padre: hijo de madre soltera, esforzado, estudioso y desde pequeño integrante de la Escuela de Aviación.
Hubo un momento en que nos hizo cerrar los ojos y pensar en el último momento en que lo vimos pleno; y, para quienes no lo conocimos, nos invitó a pensar en algún ser querido que ya no estuviera con nosotros. Por cierto, yo pensé en mi padre y lo recordé pleno cuando jugaba ping-pong. Campeón de la Tesorería por muchos años. ¡Cómo saltaba y remachaba! No tenemos ninguna foto de él en esa actividad; y me sentí feliz y emocionada de tener ese recuerdo y que surgiera así, de pronto.
Fue una tarde inolvidable; con los honores que le hacen a los exFACH. “Un funeral soñado”, como recalcó Jeanette cuando habló también en el cementerio; porque su padre (como el mío) fue un soñador: que soñó con una familia bien constituida y con lograr que todos sus hijos fueran profesionales.
Misión cumplida.
Y se va tranquilo y feliz, a gozar “de tiempos mejores” y a ser parte de todos los que le conocieron y los que no.(También mi padre que falleció hace un par de años).
Les dejo la tarea: cierren los ojos y piensen en algún ser querido que ya no esté con Uds. recuérdenlo pleno y feliz. Vivan la emoción. Luego, rescaten sus propios sueños y cúmplanlos.

Ozzy Osbourne - Dreamer por mcard2006