jueves, 27 de enero de 2011

Vuelta a Chile - Recuerdos y súplica

Fue leyendo el diario La Hora, que recibo cada día al salir del Metro; que vi el afiche de la próxima Vuelta a Chile y mi mente se remontó al año 76, cuando era una liceana de Curicó que, junto a sus compañeras fue a pedir autógrafos a los ciclistas extranjeros que corrían ese año.
Curicó, tierra de grandes ciclistas y del “Chaleco” López.
Fue en ese entonces que tuvimos una gran decepción al darnos cuenta que aquellos buenos mozos deportistas apenas sabían escribir.
Hoy, con la boga de las “inteligencias múltiples” tal vez no se le de la importancia que le dimos en esa época.
Sospecho que en la farándula de hoy y con las nuevas formas de comunicación que han inventado (mensajes de texto, chat, twitter y otros) hay muchos que tampoco saben; y otros no saben ni leer.
¡Lástima! Porque para mí escribir y leer es muy importante; pero las nuevas generaciones parece que no lo valoran de la misma forma.
Al menos, la Vuelta a Chile es deporte; ojalá que en medio de toda la basura televisiva podamos ver algo; porque para el Dakar tuvimos que recurrir a la televisión por cable; y, obvio, no todos tienen acceso a ello.

jueves, 20 de enero de 2011

El Elemento

Es el libro que describió Gabriel Bunster  (mi coach de marca personal) en sus posteos y cuyas referencias comenzó a recopilar en su Tumblr.
Pues aquí le voy a proporcionar una más; porque es “en mi elemento” que me siento al trabajar en la capacitación del personal de ISBAN y sus proveedores de desarrollo de software.
Aparte de darles a conocer la Metodología Corporativa; en cada sesión reflexionamos sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo así y por qué queremos cambiar.
Cada sesión es una sintonía con los participantes; para que compartan sus inquietudes y canalicen sus ideas respecto de lo que se necesita para mejorar los procesos.
Además de compartir experiencias, entremezclando lamentos y risas, seguimos construyendo la cultura de esta organización; por lejos: exigente, comprometida, eficaz y eficiente ( aunque algunos tengan otros calificativos circunstanciales para ella).
Gente valiosísima, con mucha experiencia; pero igual y como siempre, con mucho que aprender y desaprender.
Aprender las nuevas directrices, desaprender algunas malas prácticas internas; que no me cabe duda han llevado adelante con el ánimo de “cumplir” con lo que se les pide; pero a veces desatendiendo el verdadero sentido que hay tras la solicitud que ciertas actividades se realicen.
Es éste el énfasis que estoy dando en las capacitaciones; que se entienda el sentido, que adhieran a él y lo hagan suyo para que puedan motivar a sus equipos de trabajo. No es “por cumplir” que debemos realizar las actividades; sino porque realmente aportan valor al proceso.
No va a ser una transición corta ni fácil; pero es un nuevo desafío que juntos y poniendo una vez más cada uno de su parte, no me cabe duda, vamos a lograr.