jueves, 11 de agosto de 2011

Confianza, liderazgo y empatía

Fue leyendo el Blog de Gastón L’Huillier que me surgió escribir un comentario a su posteo Soluciones al inmovilismo social y político:Propuestas no escuchadas del proyecto país; pero mejor lo escribo como posteo.
Tuve un profesor que nos decía:”La confianza se da muchas veces, pero se quita una sola vez”.
Y quienes mejor que los chilenos para destruir confianza. Nos decimos solidarios, pero somos chaqueteros y envidiosos.
Una vez más llegamos a la “mala educación”. Nos enseñan a ser competitivos en lugar de competentes. Nos enseñan a ser individualistas y egoístas en lugar de enseñarnos a trabajar en equipo. Lo poco que aprendemos cuando trabajamos “en grupo” es que hay algunos que harán el trabajo y otros dejarán que ellos lo hagan apoyándolos con su menor esfuerzo.
Afortunadamente esos algunos tenemos una tremenda energía para hacer lo que tenemos que hacer y para liderar e impulsar a otros a colaborar. Además, no tenemos que perder de vista que al ser parte de “la aldea global” o “el mundo mundial” (como dijo un español del Grupo Santander hace tiempo), las energías de todos se comparten con todos.
Yo también soy una optimista y he vivenciado que con un buen liderazgo se pueden alcanzar objetivos que parecían imposibles y que la mejor manera de motivar es “emitiendo buenas vibras” y “conectándose” con el otro. Por lo tanto, a sintonizarse positivamente, porque lo que generemos será nuestro aporte a la civilización empática.
Adjunto video que me hizo llegar, a través de Facebook, mi amiga y profesora de Danza Contemporánea: Majolie Nachar.

3 comentarios:

  1. Carmen Gloria tu incorporas en el analisis un factor clave "la empatia". En esta etapa nuestro capital humano que viene de una cultura de tangibles, ligada a los commodities, tiene perfiles sicológioos analiticos y escasean los empaticos, como se ha visto en análisis de capital humano de empresas. Cuando hay altos niveles de desconfianza, como muestran los estudios en el caso de Chile, es natural que la gente no confie en nada que no pueda tangibilizar y escaseen los perfiles psicológicos empaticos.

    ResponderEliminar
  2. Your point is valueble for me. Thanks!

    My blog:
    rachat de credit www.rachatdecredit.net

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu posteo Carmen Gloria, es refrescante encontrar "empatía" en este ambiente virtual.

    Me gustó mucho el vídeo, es una clara mirada optimista abriéndo nuevas posibilidades de futuro posible para nosotros en el planeta.

    abrazo,

    ResponderEliminar