domingo, 31 de julio de 2011

Señalética y GPS

La Newsletter de Junio-2011, que me llegó de Javier Martínez, hablaba del GPS Corporativo.

Yo le tenía un nombre “más antiguo”, pero que alberga el mismo concepto: La importancia de saber quién es quién en la organización y de poner esa información al servicio de los demás; le llamaba “mi servicio de señalética”.
A lo largo del tiempo, me he dado cuenta que no sólo sirve dentro de la organización; sino para conectar las empresas con personas, personas con empresas, personas con personas y lograr entre ellas las sinergías adecuadas.
Como trabajo en Informática y Computación,  siempre me ocupé de saber quiénes eran los responsables de cada uno de los aplicativos y luego, para la gestión de pruebas y ambientes, quienes eran los responsables de los sistemas productos a nivel usuario. Eso me llevó a conocer los organigramas, las jerarquías y dependencias; lo cual siempre es útil para entender cómo está estructurada una empresa,  cuáles son los objetivos de cada unidad y quién los lleva a cabo.
En mis casi 27 años de servicios, la gente me pregunta qué debe hacer y cómo debe hacerlo; además con quién se tiene que contactar para realizar determinadas acciones.
La preguntas me obligan a mantenerme actualizada; y, si algo no sé, me ocupo de buscar a quién preguntarle para responder a “mis clientes”.
Fundamental es la descripción de los procesos: la cual tiene los objetivos, las actividades, los entregables y los roles participantes.
Siempre me he ocupado de buscar la mejor manera de dejar disponible esa información para los miembros de la organización y, ahora, con mis nuevos conocimientos respecto de los perfiles personales; me ocupa también la necesidad de difundirla de acuerdo al perfil que recibe y no sólo del perfil que emite.
Lo dejo como TIP, en especial para quienes cumplen el rol de supervisores: Para gestionar el conocimiento es importante saber por qué se hace lo que se hace y por qué se debe hacer como se indica en los procedimientos; además de conocer las estructuras es necesario conocer a las personas y lo que cada una aporta a la organización; así no empezamos cada vez de cero y sólo de lo que uno sabe; sino de las experiencias del equipo y de lo que cada uno puede aportar.

1 comentario:

  1. el artículo no tiene nada que ver con su titulo

    ResponderEliminar