domingo, 3 de julio de 2011

Seminario Value Drivers

Lo hice. Me decidí y me inscribí en el Seminario Value Drivers 2011.
Del 20 al 25 de Junio estuve en Buenos Aires y en Septiembre voy al segundo módulo, para obtener la Certificación.
Fuimos con mi amigo Jorge Milla y estamos compartiendo esta experiencia, impulsados por nuestro interés por las personas.
Value Drivers o Valores Conductores es la Metodología y Herramienta que nos permite obtener el Perfil Natural de las Personas; basado en los Tipos Sicológicos de Carl Jung y otra serie de estudiosos como Spranger, Damasio, Schein y otros.

Los valores son aquellos que dan una profunda significación a todos los actos que las personas realizan. Desde la estructura de valores se sustentan las acciones y las decisiones de cada momento.
Lo que se plantea es que la persona puede estar funcionando en modo natural o adaptado; y que, en la medida que descubra y actúe en su perfil natural, será más plena y estará menos estresada.
Fue buscando un modo de seguir apoyando a ISBAN que me encontré con este tema. El año pasado ofrecí mis servicios de Formadora en el Área de Recursos Humanos, pero Valeria Feliú me planteó que tenía otra tarea más urgente en la que podía ayudarle: la Homologación de Cargos. Le hice una oferta de apoyo y me pidió agregar alguna herramienta. Contacté entonces a Miguel Méndez, consultor con quien trabajo desde hace años y él me contactó con Eugenio Arredondo quien está certificado en este tema. Nos asociamos para brindar el servicio a ISBAN y, además, con Eugenio empezamos a “tirar líneas” para ofrecer este servicio en el ámbito educativo, en el contexto de orientación vocacional (mi otra línea de acción y de la cual les contaré en próximos posteos). Ahora, con Jorge, estamos también trabajando otras ofertas de servicios.
Sin duda un acierto. En el Seminario somos 11 alumnos: un argentino, un uruguayo, siete argentinas y dos chilenos (nosotros). Aprendí muchísimo: de lo que nos entregó la facilitadora y de las experiencias que compartieron los participantes. Ya les iré compartiendo también. El grupo está compuesto principalmente por sicólogos y algunos ex – informáticos. Uno de ellos comentó “la calidad me llevó a las personas”;frase que me hizo mucho sentido; porque, pensándolo bien, fue lo mismo que me pasó a mí.
En los procesos de cambio y de incorporación de metodologías en que me ha tocado participar, me interesa propiciar la adhesión en lugar de usar la coerción para adoptar los cambios que se promueven.
Nada me produce más satisfacción que las personas adopten lo aprendido, lo incorporen a sus labores cotidianas y lo hagan porque han comprendido su utilidad y no porque están obligadas a hacerlo de esa manera.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen Gloria.
    Nuestras felicitaciones, por lo que estan desarrollando. Sables, lo mas que nos ha gustado y llenado de gozo, la frase: "Desde la estructura de valores se sustentan las acciones y las decisiones de cada momento"...
    Valores, Honor, Correccion, son terminos y, acciones que lamentablemente se han ido perdiendo.

    Un cordial saludo, y mucho exito..!!! Doctor Sonrisal

    doctorsonrisal.blogspot.com y alimentacion-antiestres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen Gloria por compartir tus descubrimientos que son verdaderos aportes para mi.
    Tu con Jorge son de avanzada es la exploración de nuevos territorios sin duda.
    Gracias por llevarnos detracito.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, gracias por compartir tus experiencias. Por coincidencia yo también estoy realizando la transición desde el área de informática al área de RRHH. Me interesa mucho el tema de Value Drivers ¿podrías brindarme información sobre la empresa que certifica en este tema?

    Agradeciendo por anticipado tu atención

    Saludos,

    Fernando Estrada L
    estradaf02@gmail.com

    ResponderEliminar