sábado, 28 de mayo de 2011

Mi primera exposición en el mundo docente

La semana pasada asistí a como expositora a un Desayuno que organizó el Centro de Formación Técnica de la Universidad Mayor.
Me invitó mi amiga Jessica Escobar, docente del CFT y coordinadora del evento.
También expusieron: Juan Carlos Opazo – Gerente General de Creasys, Roberto Flores – Gerente General de Adacom y la Sra. Ana Nuñez – Enfermera de lndisa.

Esta fue una iniciativa del CFT para, a través de la interacción con ejecutivos y empresarios, conseguir de primera fuente información que ayude a identificar las necesidades del mercado, sus tendencias y oportunidades, con el objetivo de incluirlas en su proceso formador de técnicos de nivel superior.

Estaba algo nerviosa porque nos dieron diez minutos para exponer y, considerando lo que se distrae una audiencia hoy en día, lograr mantener la atención por diez minutos puede ser considerado un gran desafío.


Decidí explorar partiendo por una experiencia; y, aprovechando una vivencia reciente, invité a los participantes a cerrar los ojos y soñar con el técnico de nivel superior que querían que egresara de su CFT. Porque con los sueños tenemos la situación futura deseada y, a partir de lo que tenemos hoy, debemos trazar la ruta para llegar a ella. (Típico GAP Análisis antes de iniciar un proceso de cambio).

Luego, desde mi experiencia, les transmití que me parecía importante considerar cinco aspectos:
1.-El conocimiento del estudiante de sí mismo. Su perfil y su potencial. Les comenté de la posibilidad de usar Value Drivers u otras alternativas de perfilamiento.
2.- Desarrollo de Habilidades Blandas. Les hablé de las competencias del sí mismo y de las competencias relacionales; y de la posibilidad de desarrollarlas como me ha enseñado mi amigo Jorge Milla.
3.- El establecimiento de un ambiente colaborativo; donde todos enseñan y todos aprenden. Todos se retroalimentan.
4.- La entrega de conocimientos técnicos; pero a través de clases participativas que les permitan aprender-haciendo. Los contenidos están hoy fácilmente disponibles; los alumnos requieren profesores guías o profesores “coach” (como se les llama hoy), que les faciliten y orienten en el desarrollo de su madurez cognitiva y que, por supuesto, se apoyen con el uso de TICs.
5.- Por último, lo que no puede faltar en ninguna actividad que se realice: el Amor, la Felicidad y la Pasión.
Educación es Amor y Amor debe poner cada uno en el desempeño de sus funciones.
Amar lo que se hace para que la persona se sienta feliz y los resultados sean exitosos.

Me había dicho a mí misma que si tan sólo una persona se conmovía, me sentiría feliz. Y así fue. Tuve una retroalimentación inmediata a través de la Sra. Ana Nuñez que nos regaló su sueño y sentí que había conectado con mi exposición.  Para el registro, ella señaló: “Obtener un técnico con conocimiento, motivación, con una ética y sin perder el contacto de piel con el paciente”.
Juan Carlos y Roberto también pusieron énfasis en las habilidades blandas; porque la experiencia nos dice que no son los títulos los que hacen que una persona sea mejor profesional que otra; son sus facilidades para adaptarse y adecuarse al ambiente en que se desempeña lo que hace la diferencia.  
El trato con sus pares, supervisores, supervisados y - por supuesto - el trato con sus clientes.
En conclusión, el éxito o el fracaso están en la actitud de las personas.
También se mencionaron necesidades de mejorar la expresión oral y escrita de las personas, y fomentar el expertiz  en herramientas de oficina - que ya son parte del día a día de cualquier profesión- lo que significará ahorros sustantivos para las empresas.

Fue una linda experiencia que comparto para que la use quien la necesite.

Link relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario