jueves, 9 de diciembre de 2010

Mi oferta para PMO

En la mayoría de las organizaciones que desarrollan proyectos se está requiriendo un servicio especializado de Monitoreo o Seguimiento de Proyectos y la Gestión de Riesgos; lo que normalmente se denomina: Servicios PMO (Project Management Office).
¿Qué se entiende por Servicios PMO?
Básicamente un responsable del “seguimiento” de los proyectos; ya que la complejidad de los mismos y el nivel de relaciones entre unidades usuarias, operativas y técnicas impiden que, el hasta ahora único responsable: el Jefe de Proyecto, pueda encargarse de todos los temas al nivel de detalle que se requiere para cada uno.
Los proyectos se han complejizado. Hoy existe un mayor nivel de especialización en todas las áreas y aparece un gran número de participantes que requieren ser coordinados.
Las reuniones de seguimiento se han tornado “multitudinarias” porque se requiere que estén representados todos los que tienen algo que decir, aportar o escuchar para prevenir cualquier inconveniente a lo largo de la vida de los proyectos; lo cual obviamente se complica ya que muchos están involucrados en múltiples proyectos y no siempre cuentan con la disponibilidad para asistir a ellas.

Descripción de la Oferta
Para realizar el Monitoreo o Seguimiento de Proyectos y la Gestión de Riesgos se requiere de personal con habilidades de manejo estructurado de la información, de liderazgo y de empatía; ya que, en todo momento, será necesario tener a la vista la situación real del proyecto para tomar buenas decisiones. El conocimiento técnico específico es también a veces requerido.
El seguimiento no sólo tiene que ver con contabilizar el esfuerzo, costo y plazo de las actividades planificadas; verificando lo real versus lo estimado inicialmente; sino con reconocer las potencialidades del entorno para aprovechar las oportunidades y reducir las amenazas.
El apoyo que se ofrece es Asesorar en:
La Planificación de los Proyectos.
La definición de los mecanismos de recolección de información estándares y por proyecto.
La definición de los mecanismos de análisis de la información recolectada estándares y por proyecto.
También se ofrece Ejecutar El Monitoreo o Seguimiento de un Proyecto. Servicio que puede llevarse a cabo de dos formas:
Como recolector de datos. Es decir, habrá una o más personas encargadas de estar constantemente consultado al equipo que se le ha asignado cuál es el status de las actividades planificadas y de los compromisos adquiridos. Recolectados todos los antecedentes los pondrá a disposición del Jefe de Proyecto para que sea él, con su equipo de trabajo, los que determinen los pasos a seguir en el proyecto.
Como recolector y asesor. Es decir, además de la acción anterior, la persona es capaz de, en base a su experiencia, opinar respecto del status del proyecto y prevenir al Jefe de Proyecto y su equipo de aquellas actividades o compromisos que podrían poner en riesgo el desarrollo del mismo. Es decir, además del Seguimiento, realiza una Gestión de Riesgos.
Además, se ofrece Capacitar a sus equipos de trabajo en Taller de PMO o cursos específicos de Planificación de Proyectos, Monitoreo o Seguimiento de Proyectos y Gestión de Riesgos u otros que se requiera.
Para ello, la oferta incluye un Equipo Consultor con amplia experiencia en estas materias tanto en la teoría como en la práctica; por lo que aseguramos una adecuada sintonía a sus propias necesidades.
El Cliente sólo debe preocuparse de proporcionar la infraestructura y logística para realizar las reuniones, presentaciones y actividades de apoyo que se definan; y asegurar la participación de todos los que se determinen necesarios para realizar las actividades.
Si te interesó o sabes de alguien a quien pueda interesarle, no duden en contactarme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario