miércoles, 29 de diciembre de 2010

Descubriendo ISO 26000 – La Norma que impulsará la Responsabilidad Social

Me entusiasmó la idea de asistir porque, como ya saben, la Responsabilidad Social es un tema que me motiva, que me mueve.
Entendida, eso sí, como lo señala la norma; como un impulso a un desarrollo sustentable y no a obras filantrópicas o de caridad.
Me gustó la intervención de un microempresario asistente, que señaló que el sólo conocer estos principios hacen cambiar a los emprendedores; les da una visión más altruista y ya no sólo se mueven por lo que creen sino por lo que “se debe” hacer.
La norma sin ser exigible ni certificable, nos señala valores compartidos por las comunidades globales.
Tiene que ver con los deberes y derechos de los participantes en los distintos estamentos. La responsabilidad del emprendedor frente al entorno que lo rodea.
Excelente fue la presentación de Dante Pesce, asesor de la Presidencia del Grupo de Trabajo Internacional de la ISO 26000, quien describió el ámbito en que esta norma se desarrolló desde Mayo 2001 hasta ahora.
Habló de las 7 materias fundamentales que la componen y, que ayudan a la reflexión y toma de conciencia:
Gobernanza de la organización.
Derechos Humanos.
Prácticas Laborales.
El Medio Ambiente.
Prácticas justas de operación.
Asuntos de consumidores.
Participación activa y desarrollo de la comunidad.

No pude evitar tomar contacto con él y ofrecerle la posibilidad que nuestra OTEC apoye a la difusión e implementación. Algo de experiencia tengo en territorios normativos.
Ya veremos cómo. Por el momento es un tema que debe ser comunicado, debatido y puesto en el tapete para que se materialice en lo legal y en lo ético; para que la Responsabilidad Social llegue a ser tema de todos.

Links relacionados:
RSE un discurso o un estado de conciencia
Wikileaks y RSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario