jueves, 18 de noviembre de 2010

Reflexionando sobre la charla de Educación de Sung Ho Kwon

Educación es Amor señaló la Doctora en Tecnologías de la Educación Sung Ho Kwon en el Seminario: TICs y Educación. “Uso de TICs en el Aula : Qué podemos aprender de Corea”; y mis ojos se pusieron brillantes, porque es precisamente lo que pienso y ella lo expresó tan bien.
Habló de Amor, Felicidad y Pasión; conceptos que, según reconocieron los panelistas, no habían escuchado en este contexto. 
Que es también Contacto, Relaciones, Repetir, Cambio y Comunicación.
Que un profesor debe estar lleno de entusiasmo por tener la oportunidad de compartir conocimientos con los alumnos y debe procurar que ellos sean felices, apropiados y preocupados del medio ambiente.
Habló de una comunidad educativa saludable y armoniosa: Docentes, Familia y Alumnos.
Habló de una política educativa consistente.
Habló de Familias conectadas y pendientes de la educación de sus hijos y de la importancia de la televisión para lograr esto.
Habló de Profesores en aula y Tutores por internet. Conectados y con infraestructura administrativa y docente compartida.
Habló de Alumnos integrados en la clase, utilizando los medios tecnológicos disponibles; pero sobre todo, con ansias de aprender y superarse. Libres en la sala de clases, se pueden mover y hablar. Mostró fotografías de los alumnos sentados en cualquier parte, pero atentos a la explicación. El profesor se mueve por la sala y los alumnos se expresan y toman decisiones.
Habló de hardware, software, systemware y humanware.
Lo más importante: el equipo humano valorado; docentes involucrados con el desarrollo de sus propias competencias.
Reconocer que los alumnos ya no son como antes, que hay diferencias generacionales.
Luego hubo un foro que dejó de manifiesto lo lejos que estamos de esto; pero también dejó el mensaje respecto a que los chilenos debemos buscar nuestro propio camino.
Abrirse, Participar, Cooperar.
¿Por qué reformar la educación?
Porque tenemos que tener un sueño y trabajar juntos para que ésta sea saludable y feliz para todos.

1 comentario:

  1. Amor, felicidad y pasión en el uso de las TICs; es un nuevo ambiente virtual pertinente y motivante, propicio para el aprendizaje de los alumnos y además es un espacio que promueve el compromiso de las modernas comunidades educativa en general.

    ResponderEliminar