jueves, 18 de noviembre de 2010

Oferta en el control de calidad del desarrollo de sistemas

Me pidieron apoyar en una propuesta de QA (Quality Assurance) y escribí un texto, para contextualizar, que me parece pertinente compartir:

El objetivo de QA es realizar la Verificación y Validación del Software.
La Verificación tiene que ver con que el software cumpla con los requerimientos del cliente.
La Validación tiene que ver con la correcta implementación de la solución.
Primero hay que acotar si sólo será el QA-Funcional o también el QA-Técnico.
En ambos casos, el trabajo consiste en generar y ejecutar Planes de Prueba.
El QA-Funcional apunta a verificar que todos los requerimientos del cliente han sido abordados; por lo tanto requiere como input la Documentación de Requerimientos (documentación de definición y análisis). El software debe hacer eso; ni más, ni menos. Debe verificarse que si se agregaron o quitaron funcionalidades, esto también quedó reflejado en la documentación del mismo.
El QA-Técnico apunta a validar que el software construido se comporta de acuerdo a lo esperado en materias tales como: stress, volumen, seguridad, contingencia y otros aspectos técnicos que se hayan definido.
Adicionalmente, como PPQA (Process and Product Quality Assurance) se debe verificar y validar que el software está construido de acuerdo a los estándares de la organización. Esto es: estándares de desarrollo (documentación y piezas de software construidas de acuerdo a la normativa interna - uso de nomenclaturas, modularidad, objetos, etc.) y estándares de implementación (el software se ejecuta en las plataformas que la organización ha definido y está documentado y configurado como se espera para ejecutarse en Producción).
Para realizar esto, hay un tema no menor que debe ser considerado; y es que el software y la documentación deben contar con un adecuado Control de Configuración; para que en todo momento se tenga clara la versión que se está revisando y probando. Por lo tanto es requisito tener un ambiente de pruebas donde el personal del proyecto de desarrollo no tenga acceso.
Después de esto, nuestra oferta quedó como sigue:
En todo Proyecto de Desarrollo o Implementación de Software existen Etapas de Pruebas destinadas a verificar y validar que las especificaciones funcionales, técnicas y usuarias se cumplan.
Como requisito para realizar Pruebas es necesario contar con los estándares de la Organización, las especificaciones propias del Proyecto y los Ambientes de Prueba para realizar los procesos de verificación y validación.
El proceso de verificación contempla revisar que los requerimientos especificados han sido implementados en el software que se va a instalar en producción y el proceso de validación contempla revisar que los estándares de la organización, aplicables al proyecto, se cumplen.
Para realizar ambos procesos; el apoyo que ofrecemos es Asesorar en:
- La construcción de ambientes de prueba
- La construcción de planes de prueba
- La ejecución de planes de prueba
Para ello la oferta incluye un Equipo Consultor con amplia experiencia en estas materias.
También estamos preparados para apoyar en todo el proceso de Gestión de Cambios y Gestión del Conocimiento del Proyecto, lo cual podemos esclarecer en propuestas específicas.
Si te interesó o sabes de alguien a quien pueda interesarle, no dudes en contactarme. Armamos los equipo de trabajo de acuerdo a las necesidades del cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario