jueves, 25 de noviembre de 2010

Conociendo MercadoPúblico, ChileCompra y ChileProveedores

En mis nuevos derroteros como “empresa proveedora”, he tenido la fortuna de conocer estos portales y entender un poco más cómo se llevan a cabo ciertos procesos en mi país.
Desde el ámbito financiero, en el que me había desenvuelto hasta ahora, esto es apenas perceptible. Siempre ocupada de hardware, software, productos de software, desarrollo de software, pruebas, implementación y la gestión de todos los procedimientos asociados tanto para las áreas técnicas, operativas y comerciales; me encuentro con un mundo que mueve millones de dólares bajo una reciente plataforma informática.
Asistí al curso de ChileProveedores y al de ChileCompra; y les puedo contar que me sorprendí gratamente con lo que se ha desarrollado y lo que se está desarrollando.
En medio de lo que se denomina Chile Transparente y buscando mejorar la igualdad de oportunidades; el portal  www.mercadopublico.cl es la plataforma de licitaciones de ChileCompra en la cual uno se puede inscribir, gratuitamente, como proveedor oficial del Estado de Chile. Esto permite tener acceso y participar en todas las licitaciones de Compras Públicas.
www.chilecompra.cl ayuda a buscar las licitaciones, ofertar y participar en los procesos de compra y venta.
www.chileproveedores.cl es el registro electrónico oficial de proveedores del Estado de Chile que facilita la participación en el mercado de las compras públicas y abre nuevas oportunidades de negocio en el ámbito público y privado. Este tiene un cobro de acuerdo al tipo de empresa; sin embargo es menor debido a los beneficios que reporta. Aquí se mantiene la documentación y acreditación del proveedor, en línea. Lo que permite participar libremente en las licitaciones y no es necesario andar legalizando y adjuntando la serie de documentos que normalmente se solicitan a los proveedores.
No está mal tener estos tips, “por si las moscas”. Y, si tiene tiempo, puede asistir a los cursos que se dictan y que son también gratuitos.  

1 comentario:

  1. En principio cuando comence en el tema de Chilecompra me pareció muy complejo y con pocas posibilidades de funcionar, mas que nada por todo el tramite que se realiza en organismos públicos. Hoy en día he aprendido mucho respecto a compras públicas y me permito apoyar y asesorar a mis pares, y hasta ver en ello un plan de negocio.

    ResponderEliminar